Expolugo contó con 15.200 visitantes en su primera edición centrada en el rural

Participante en el concurso canino desarrollado en Expolugo. (Foto: J.Vázquez)
photo_camera Participante en el concurso canino desarrollado en Expolugo. (Foto: J.Vázquez)

La feria Expolugo reunió en esta edición -la primera en la que abandona su carácter multisectorial para centrarse exclusivamente en el rural- a más de 15.000 visitantes. La organización entiende que la decisión de decantarse por ese campo, tanto desde la perspectiva de la agricultura como de la ganadería, resultó ser un acierto, toda vez que la muestra logró atraer a más interesados que cuando abordaba varios campos diferentes.

Una de las asociaciones participantes en la muestra fue Acruga, que ayer celebró una subasta de rubia galleda, en la que cuatro novillas entraron en la puja. Todos los ejemplares estaban preñados y todos procedían de la Granja Gaioso Castro, contando con una subvención de 300 euros procedente de Caixa Rural Galega.

Finalmente, fueron tres de cuatro las novillas adquiridas por los ganaderos y, en total, las transacciones alcanzaron los 5.800 euros.

En la jornada de ayer también se dieron a conocer los resultados de la I Exposición Nacional Canina. En las finales por categorías; en el grupo de perros pastor, de trabajo y utilidad, ganó la raza bobtail; en el de perros molosos, la raza mastín napolitano; en perros terrier, la raza american staford; en perros primitivos, la siberian husky; en perros de muestra, la blanco weimar; en perros cobradores, la cocker spaniel y en perros de compañía, la crestado chino.

En cuanto a la final absoluta con premio especial los galardones fueron a parar a las razas: siberian husky, bobtail y crestado chino.

En cuanto al concurso de mascotas caninas sin pedigree, en la categoría de miss (la hembra más bella), ganaron de primero a tercero: Patri con Nora, Olalla con Chirlina y Marta con Mirra. En la de míster (macho más bello); Isabel con Thor; Ainhoa con Hjuki; Verónica con Cobi; en la de pitufín (ejemplar más pequeño): Nicolás con Chispa, Olalla con Chirlina e Iria con Hjuki; en el de king kong (ejemplar de mayor tamaño), Guillarmo con Pull; Verónica con Cobi y Patri con Nona. Con respecto a la primera prueba monográfica de bulldog americano los primeros clasificados fueron: Ados de Keltaranra, Zeus de Lleibig y Optimus Prima de Keltaranra.

Caballos

La semifinal del concurso morfológico Cidade de Lugo, organizada por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, sirvió para puntuar para la Copa Galicia, constituyendo la séptima prueba para ese campeonato. En el apartado de sementales resultaron ganadores Artes, de la asociación de pura raza; Tropezón, de Andrés Rodríguez y Colmenero, de José Fandiño. En el de yeguas de pura raza gallega fueron galardonadas: Mora VIII, de Andrés Rodríguez; Regavella, de la asociación pura raza y Furia VI, de Fernando Groba.

También se dieron a conocer los premiados del cuarto concurso exposición de Galiña de Mos. En el caso de los gallos, obtuvo el primer premio el productor Ramón Francisco Sueiro Varela, de Laracha (A Coruña); el segundo, Mariña Grilla Negreira, de Val do Dubra (A Coruña) y, el tercero, Filomena Varela Ferro, de Outeiro de Rei. En el de las gallinas, los premios fueron para la productora María López Rodríguez, de Lugo; José Manuel Rama García, de Carral (A Coruña) y Sara González Balsa, de Xermade.

MIÉRCOLES
Degustación de ternera suprema

Acruga celebrará este miércoles una degustación de ternera gallega suprema carne de rubia gallega, la nueva marca que presentó en la feria Expolugo. Será en el patio del edificio administrativo del Concello, a partir de las doce de la mañana.

Menú autóctono

Como el objetivo de la feria Expolugo era el de abordar agricultura y ganadería desde distintos puntos de vista, también se incluyó el gastronómico. Así, todo el menú degustación que se ofreció en la feria incluyó carne de alguna de las razas autóctonas que participaban en el certamen. Incluyó embutido de salchichón de potro de pura raza gallega, chuleta de porco celta con pimientos de Padrón, cordero al horno, gallo de Mós a la pepitoria y queso fresco de cabra con nueces y miel.

Comentarios