Exaltación del caldo de castañas

ELP1504P13F1.JPG
photo_camera ELP1504P13F1.JPG

recuperar un plato que fue tan típico del interior de Galicia como el caldo de castañas, que se ha quedado en el olvido, y exaltar este producto forestal son los objetivos de las jornadas de degustación que organizan la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, que preside Cheché Real , y el Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, con Jesús Quintá al frente.

Hasta el próximo domingo se podrá degustar este plato en 67 establecimientos de Lugo, Monforte de Lemos, Monterroso, Palas de Rei, Ribadeo, O Valadouro y Viveiro. Los bares lo servirán como tapa y los restaurantes como aperitivo, En ambos casos gratuitamente.

Lugo es, tras Ourense, la segunda provincia española que da más castañas. Este sector genera unos 20 millones de euros anuales al producir 20.000 toneladas. El 90% se exporta al resto de España y al extranjero, sobre todo a Francia, Suiza e Italia. Jesús Quintá destacó que puede ser «unha alternativa económica viable para o campo galego».

Los veterinarios explican qué carne comemos

Con motivo del Año Veterinario Mundial, el colegio de Lugo organiza unas jornadas dirigidas, sobre todo a consumidores y amas de casa, sobre la carne y su consumo. La primera la ofreció ayer en el centro de convivencia María Balteira de A Piringalla. Bajo el título ‘¿Sabemos qué carne comemos? se pretende informar sobre, entre otros aspectos, la trazabilidad de este producto o los controles veterinarios que debe superar para llegar a la cadena alimentaria.

Las ‘Inquedanzas’ de Hixinio Flores, en el Club Fluvial

En el Club Fluvial se puede visitar desde ayer la exposición fotográfica ‘Inquedanzas’ del artista de Castro de Rei Hixinio Flores . Aunque la inauguración de esta muestra, cuyo comisario es Álvaro Gasalla , no se producirá hasta hoy para hacerla coincidir con la asamblea general de socios que celebra esta entidad deportiva.

Lugo, capital de la danza contemporánea universitaria

Finalizó ayer el IX Encontro Universitario de Danza Contemporánea, que reunió esta semana en la capital lucense a las aulas de danza de las universidades de Barcelona, Granada, A Coruña y Santiago de Compostela, la compañía del bailarín Iago Anello y otras dos independientes vinculadas a la USC.

Este encuentro fue organizado por el Espazo de Danza de la USC, dirigido por Juan Carlos Zahera , que a lo largo de sus catorce años de traxectoria ha producido 16 montajes coreográficas y realizado 60 actuaciones.

Bajó el telón la Mostra de Teatro Especial

También finalizó la Mostra de Teatro Especial que se celebró esta semana en el auditorio municipal Gustavo Freire. Este certamen internacional, organizado por la Fundación Anade, fue un éxito de público. Le correspondió bajar ayer el telón a la compañía Nova de Avilés (Asturias), que puso en escena la obra ‘Nuestra’, una alegoría a la tierra.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios