Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Estudiantes y docentes de Veterinaria en Lugo se unen contra las nuevas facultades

La concentración ante Veterinaria (Foto: XESÚS PONTE)
La concentración ante Veterinaria (Foto: XESÚS PONTE)

Estudiantes y docentes de la facultad de Veterinaria de Lugo se movilizaron este miércoles para mostrar su rechazo ante la posibilidad de crear cinco nuevas facultades de esta disciplina en España, una cuestión que supondría una "bajada en la calidad de la formación" y un aumento de la "precariedad" de los profesionales en el mercado laboral.

Así lo señaló el decano de la facultad lucense, Germán Santamarina, que dio lectura durante la movilización al manifiesto conjunto elaborado para toda España por la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España. La Diputación de Lugo evidenció también su apoyo a esta reivindicación.

La Conferencia de Decanos advierte en este manifiesto de los "enormes riesgos" que reportará la apertura de las nuevas facultades previstas en Madrid, Lérida, Valencia, Vitoria y Alicante, que elevarían de 12 a 17 los centros ya existentes. Esta oferta, que califican de "sobredimensionada", duplicaría o incluso triplicaría el número de facultades de Veterinaria existentes en otros países europeos.

"La creación de más facultades de Veterinaria dañará seriamente a los futuros profesionales, porque supondría una pérdida del excelente nivel académico actual avalado por la Unión Europea, sobredimensionaría la oferta nacional de estos estudios, saturaría el mercado laboral disparando el paro y la precariedad laboral y acentuaría el déficit económico que soportan las universidades públicas españolas", recoge el manifiesto. 

Estudiantes y docentes de Veterinaria en Lugo se unen contra las...
Comentarios