miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Estudiantes de murallas y ríos

Reunión de los concejales Méndez y Fraga con placeros (Foto: Sebas Senande)
Reunión de los concejales Méndez y Fraga con placeros (Foto: Sebas Senande)

llegaron el domingo a Lugo y tienen por delante una completísima semana para empaparse de la historia de una ciudad que, como las suyas, tiene muralla y río. Son veinticinco estudiantes de enseñanza Secundaria del Lycée Polyvalent Jacques Cartier, de la localidad francesa de Saint-Malo, y veinte alumnos del Istituto Scientifico Statale Antonio Vallisneri, de Lucca, en Italia. Participan junto a doce estudiantes del IES Xoán Montes, de Lugo, en un proyecto Comenius, un programa que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Los estudiantes fueron recibidos en el Concello por el alcalde, José López Orozco, que les habló en español, francés e italiano «No hay mejor manera de hacer Europa que esto», afirmó. El alcalde regaló un libro de la historia de Lugo a cada centro y recibió obsequios de los institutos francés e italiano. En la recepción participaron la directora del Xoán Montes, Santos María; el coordinador del proyecto Comenius en el centro, Xosé Manuel González, un profesor del instituto de Saint-Malo, Patrick Pierre, y una docente del italiano, Victoria Rossich. Por la tarde visitaron la catedral guiados por César Carnero y el Museo con Antonio Reigosa como anfitrión. Hoy se desplazarán a la Ribeira Sacra.

El Concello busca negocio a los placeros para Navidad

Los concejales de economía, Sonia Méndez, y servicios generales, Francisco Fraga, se reunieron con los dieciséis comerciantes de la plaza de abastos que mostraron interés en vender a través de internet para informarles de que el proyecto de la web se retrasa a 2012 y presentarles, mientras tanto, otra propuesta. El Concello localizó unos 170 colectivos de España y el extranjero (casas de Galicia, asociaciones de empresarios gallegos...) a los que enviará publicidad sobre esos establecimientos y sus productos de cara a la campaña de Navidad. Méndez informó, además, de que el Concello repartirá a los placeros otros 1.460 embalajes de madera, con lo que serán ya 4.468 las cajas entregadas de forma gratuita. El Concello se gastará 23.600 en esta iniciativa, que a su juicio sirve para estimular las ventas. Hasta ahora se mostraron interesados trece establecimientos.

Policías locales se forman sobre seguridad vial

Treinta policías locales de Lugo, Mondoñedo y Ribadeo asisten estos días en la sede del cuerpo lucense, en el barrio de Sanfiz, a un curso sobre la normativa de seguridad viaria y transporte en vías urbanas. Lo imparte el subsector de Tráfico de la Guarda Civil de Lugo, técnico en seguridad vial y transporte en vías urbanas, José Ramón López Iglesias.

Arrancan las jornadas de redes penitenciarias

Tres asociaciones iniciaron ayer las primeras jornadas de redes penitenciarias, que continuarán el próximo lunes. Son las ONGs Aliad Ultreia, Asociación Penitenciaria Concepción Arenal y el Voluntariado Penitenciario Lucense. La primera jornada fue sobre delito y delincuencia y se celebró en el local que Cáritas tiene en la Avenida das Américas.

Estudiantes de murallas y ríos
Comentarios