''Esto de la política es un rollo, ¿no?''

Núñez Feijóo, con Castiñeira, Barreiro y García Díez, durante su paseo por la Praza Maior de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Núñez Feijóo, con Castiñeira, Barreiro y García Díez, durante su paseo por la Praza Maior de Lugo. XESÚS PONTE

Los repartos de propaganda, como cualquier otro acto electoral, tienen una intrahistoria que a veces depara un rico anecdotario, sobre todo si sus protagonistas derrochan simpatía en las distancias cortas. El paseo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el casco histórico de Lugo respondió a este canon. Fue un recorrido cargado de detalles de humor y aderezado, incluso, con el amable intercambio de opiniones del mandatario gallego y candidatos lucenses del PP con viandantes que no compartían sus puntos de vista. Una pareja se lo dejó claro: «Connosco non tedes nada que facer, non estamos dacordo coa política que fai ningún partido», indicó la mujer. El hombre arremetió con educación contra tirios y troyanos. «O alcalde de Lugo -el socialista José López Orozco- ten aquí algunha pirámide pendente, pero na Xunta, co Gaiás, hai para vós e para os que veñan». «Non lle digas eso ao único que puxo orde nese asunto», atajó García Díez, candidato al Congreso. «Outros tiveron catro anos para buscar solucións», apostilló Núñez Feijóo.

El presidente derrochó simpatía con mayores y niños en la Praza Maior, donde mantuvo una curiosa charla con una pequeña, a la que le comentó, a medio camino entre la pregunta y la reflexión: «Esto da política é un rollo, non?». «Somos unhos pesados, sempre discutindo entre nós», agregó, saturado quizá por el ajetreo electoral. Tras este acercamiento volvió al guión establecido y, con la complicidad de la madre, le dio a la chiquilla unos caramelos del PP. «A ver se che gustan?», dijo.

Varios lucenses, casi siempre mujeres, aprovecharon la ocasión para hacerse fotos con Feijóo, con su pareja inmortalizando el momento móvil en mano. Barreiro, candidato al Senado, también ejerció de fotógrafo improvisado.

El líder del PP gallego se mostró cercano y estuvo siempre al quite, como con un señor de Murcia que alabó el sol de su tierra frente a la fresca temperatura de Galicia. «Aquí hay otras ventajas. Tenemos a las gallegas». Pese a que en Lugo la frase tiene una clara connotación judicial, a Núñez Feijóo se le escapó algún «¿Que tal campeón?», muletilla que usa a veces como saludo.

La comitiva efectuó paradas en locales clásicos de la ciudad. En la Pastelería Madarro, el presidente probó un dulce, mientras la responsable de prensa le insistía al fotógrafo de El Progreso para que no le sacase devorando. Cosas de la dictadura de la imagen.

Tras deleitarse con los sones de la banda de música en la Praza Maior, el grupo tomó un café en el bar Centro. Allí, Feijóo vio el quinto y sexto gol del Madrid ante el Osasuna y se interesó por las preferencias de otros contertulios sin pronunciarse, conocedor de que el fútbol suscita más pasiones que la política. De retirada, vivió un grato reencuentro con el exalcalde de Vigo y exconselleiro de Traballo, Manuel Pérez. Fue el colofón al baño de popularidad con aire familiar, durante el cual la comitiva popular, imbuida por la placidez propia de una mañana dominical, no dio la vara.

CHANTADA
Núñez Feijóo señala que el PSOE cuenta una «película de ciencia ficción»

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, compartió ayer mesa con 300 militantes del partido judicial de Chantada en las instalaciones hosteleras de Pazo Piñeiro, donde advirtió a sus seguidores que en el debate televisivo que mañana matendrán Mariano Rajoy y Alfredro Pérez Rubalcaba, éste último le contará a los españoles «unha película de ciencia ficción como a que nos contaron estes anos, pero carísima e con un elenco de excepción constituido por Zapatero, Rubalcaba, Blanco, Elena Salgado ou Leire Pajín».

Con todo, Feijóo aseguró que la «única opción» de cambio, «por máis que se poña a careta Rubalcaba, é Rajoy e o Partido Popular». El presidente del PP gallego alabó las cualidades de este último, del que dijo que será quien de defender «unha boa política social cunha boa economía.

Por su parte, el responsable de los populares lucenses, José Manuel Barreiro, declaró en su intervención ante la militancia que participó en la comida mitin que «as comparanzas entre PSOE e PP son odiosas, pero ilustrativas».

Barreiro echó mano de datos actuales y otros referidos a la etapa de su partido al frente del Gobierno central, indicando que en 2003 la tasa de paro era del 11% «despois de remontar dez puntos sobre os que nos deixara Felipe González, pero agora estamos a cabeza de Europa, cun 22%».

Comentarios