Escolares lucenses, juntos por la paz

ELP3101P9F3.JPG
photo_camera ELP3101P9F3.JPG

valores como la paz se deben inculcar desde la más tierna infancia para que la concienciación social sea más efectiva. Los colegios lucenses, sobre todo los católicos, conmemoraron ayer el día dedicado al ideario que debe señalar el camino la convivencia con actividades variadas.

En Lugo, por ejemplo, toda la comunidad educativa del Salesianos-Divina Pastora se echó a la calle y se concentró en la Praza da Milagrosa, en donde representó dos manos en forma de paloma que sujetaba la palabra paz. En este centro educativo el acto se enmarca dentro del programa diseñado para conmemorar la festividad de su patrón, Don Bosco. Hoy hay oficios religiosos y mañana los alumnos de secundaria deleitarán a sus compañeros con actuaciones teatrales, bailes y parodias. Este festival se repetirá próximamente para las familias, con el fin de recaudar fondos para destinarlos a un proyecto solidario.

La comunidad educativa del colegio San José de Lugo apostó por conmemorar esta jornada con el deporte. Los alumnos de infantil y primaria realizaron una carrera no competitiva en las pistas de atletismo de la ciudad deportiva. En vez de dorsales portaban ‘Xuntos corremos pola paz’.

Los escolares de otros colegios de la capital lucense, como Maristas La Inmaculada, Padres Franciscanos y Rosalía de Castro, tampoco se quisieron perder la celebración del Día de la Paz. Así, realizaron diversas representaciones en los patios y gimnasios de sus centros.

En Sarria se escenificó un árbol y hubo suelta de globos

En el resto de la provincia también hubo actos conmemorativos, como el que se hizo en el colegio La Asunción de Sarria, en donde se celebró bajo el lema ‘Sementeira de paz’. Escolares y profesores formaron un árbol gigante multicolor. Alumnos en representación de cada clase leyeron un cuento y un manifiesto. La fiesta finalizó con los estudiantes entonando el tema ‘Paz, paz, paz’ del cantante colombiano Juanes.

En otro centro católico sarriano, el de La Merced, hicieron una suelta de globos, un recital póetico y la lectura de un manifiesto. Alumnos y profesores formaron uno de los símbolos de la paz, un círculo con cuarto líneas en su interior, en forma de huella de ave.

En Monforte representaron una cruz en los Escolapios

Más al sur de la provincia, en Monforte de Lemos, la jornada en favor de la paz se conmemoró en la explanada de A Compañía, en donde se concentraron alumnos, profesores y familiares del colegio de los Padres Escolapios. El símbolo a representar que eligieron en este centro fue una cruz. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto.

El Conservatorio organizó un concierto por la paz

También se sumó ayer al Día de la Paz el Conservatorio de Música de Lugo con un concierto que se celebró en el auditorio de este centro, en el que participaron alumnos y profesores. El programa incluyó un recital de poesías de Celso Emilio Ferreiro y María Wine y la interpretación de composiciones de Mozart, Vivaldi, Rodrigo y Veracini, entre otros.

Comentarios