Equigal cabalga sobre la crisis

Equigal es el único de los tres salones del caballo que se celebraban en Galicia que ha sobrevivido este año a la crisis. La feria lucense tendrá su continuidad entre los días 10 y 12 de este mes por tercera edición. Las de Silleda y Ferrol se han quedado en el camino, debido a los problemas económicos.

Este monográfico será el escaparate en el que «se expondrán los mejores ejemplares de pura raza española criados en Galicia», según explicó Domingo Otero, de la yeguada Cigarrón de Monterrei en Verín (Ourense), que es directivo de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega), organizadora del evento.

Este colectivo, en franca progresión, agrupa a 112 socios de unas 200 ganaderías. El año pasado nacieron en Galicia unos 350 potros de esta raza, que como certificado de origen son identificados con un microchip e incluidos en el libro genealógico gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce) y controlado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

«Es una cabaña de alta calidad», afirmó Domingo Otero, quien además destacó que el pura raza español tiene «una alta comercialización exterior». Ejemplares criados en Galicia, comunidad de la que este directivo de Accega destacó que es «una zona privilegiada por sus pastos», han sido exportados a Norteamérica y Europa.

Es el caso de la yeguada Casanova de Roupar, que próximamente enviará una potra de un año a México y otra a California (Estados Unidos). Su representante, Manuel Dopico, hizo un llamamiento a las diferentes cámaras de comercio de esta comunidad autónoma para que organicen «misiones comerciales» al extranjero para «potenciar la penetración de esta raza en mercados internacionales, como se hace con cualquier producto».

Récord

Un potro de pura raza española puede valer de media entre 2.000 y 3.000 euros, pero hay ejemplares especialmente seleccionados que pueden costar una fortuna. Según aseguraron estos representantes de Accega, uno criado en Maceda (Ourense) fue vendido hace unos años a una ganadería de Madrid por un millón de euros.

El propietario de la yeguada Pazo de Meire de Vilalba, Eduardo Maceda, propuso además que las administraciones arrimen el hombro para que se pueda celebrar fuera de España un concurso morfológico de pura raza española para que «se pueda promocionar el caballo que se cría en Galicia».

Las ganaderías Casanova y Pazo de Meire contarán con un stand conjunto en Equigal, como en las dos ediciones anteriores. Ambos criadores chairegos, junto a Domingo Otero, están prestando asesoramiento y colaboración para la celebración de la feria lucense.

Dopico también le pidió a las administraciones locales y autonómicas que contribuyan económicamente con el salón del caballo que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo porque es «el único que se va a celebrar este año en Galicia».

«Ya no es sólo el movimiento de criadores gallegos, sino que también hay inscritas ganaderías de fuera de Galicia. Un evento como éste es una exposición para demostrar los buenos animales que estamos sacando», afirmó este empresario de Roupar.

Un concurso de doma y otro morfológico

Equigal, cuya entrada es gratuita, acogerá, entre otros actos, el concurso morfológico de pura raza española. El ganador de cada una de las catorce secciones de que consta, según las edades de los animales, obtendrá el pasaporte para participar en el certamen del prestigioso Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebrará en Sevilla en noviembre próximo. Habrá otro también de pura raza gallega.

El propietario de la yeguada Pazo de Meire de Vilalba explicó que ésta es una raza que destaca por su carácter «dócil y noble» y por su «funcionalidad», dada su «capacidad para doma o alta escuela».

El Pazo de Feiras e Congresos de Lugo precisamente albergará un concurso de doma clásica, que, a juicio de Domingo Otero, es «una forma de apoyar esta práctica deportiva que es una modalidad olímpica». Recordó que en los juegos de Atenas en 2004 un caballo de pura raza española, Invasor, montado por el jinete Rafael Soto, obtuvo la medalla de plata por equipos.

Demanda de ayudas

Eduardo Maceda considera que es «el momento de que nos tengan en consideración porque parece que no se acuerdan de nosotros para las ayudas». Los criadores de pura raza española piden subvenciones a la Xunta, dado «el movimiento económico» que genera. Mientras, Otero afirmó que el gobierno gallego debería seguir el ejemplo de otros ejecutivos autonómicos, como los de Extremadura, Castilla-La Mancha o Cataluña. El propietario de la yeguada Cigarrón de Verín afirmó que sólo la Diputación de Ourense, que ha creado un centro ecuestre entorno al hipódromo de Sandiás, da ayudas tanto a los criadores de pura raza española como a los de pura sangre ingleses destinados a las carreras.

Comentarios