Entretenimiento en el Museo

ELP1707P6F4.JPG
photo_camera ELP1707P6F4.JPG

unos 15 niños comenzaron ayer un taller sobre orfebrería y vestimenta castrexa, que durará tres días y se desarrollará en los jardines del Museo Provincial. En esta actividad los escolares descubrirán cómo vivían los habitantes en la época prerromana, pero sobre todo cómo vestían y qué ornamentos usaban.

En la primera jornada visitaron la sala de los tesoros del Museo, también conocida como la sala de los torques o de la orfebrería, en donde les dieron explicaciones sobre cada joya mientras la veía en las vitrinas y cómo se usaban, haciéndoles entender el gran valor histórico que tenían las piezas expuestas.

Más tarde salieron a los jardines para comenzar a hacer la actividad del día: una pulsera o brazalete inspirado en la cultura castrexa. Los niños se pusieron manos a la obra partiendo de un tubo de cartón cortado, lijándolo con mucha atención y esmero, muy entretenidos y sin dejar de atender las indicaciones de Elsa García , que fue la monitora que se encargó ayer de este taller. Más tarde lo pintaron de dorado, obteniendo resultados muy satisfactorios para todos ellos. «La idea es que los niños elaboren todo y que aprendan y disfruten mientras lo hacen», explicaba Elsa García.

Las manualidades y temas preparados para hoy y mañana son la fabricación de un torques, réplica del afamado de Burela; unas arracadas, que son los pendientes de aquella época, y un vestido castrexo. Las joyas las elaborarán a partir de materiales reciclados y goma eva pintada. La monitora durante estos dos días será Lucía Dequit .

Todos los participantes, que tienen entre 6 y 12 años de edad, se mostraron ilusionados con lo que iban a hacer y por aprender «cómo vivían y qué se ponían los castrexos».

Mientras el curso de joyería y cultura castrexa se desarrollaba en una punta de los jardines del Museo, en la otra se encontraban los participantes en otro de los talleres del programa ExpresArte, actividad lúdica que la Rede Museística Provincial está llevando a cabo durante todo este mes.

Los niños que asisten, de 4 a 12 años, hacen cada día una actividad distinta relacionadas con el área gestual, plástica, lingüística o de la naturaleza. Ayer por la mañana se afanaron en pintar varias caretas de animales.

Misas y procesión en honor a la Virgen del Carmen

La capilla de O Carme acogió ayer varias misas, un rosario y la ya tradicional procesión por el barrio en honor a su patrona. Esta cita es ya obligada año tras año para los devotos de esta virgen, aunque no llegue a alcanzar la afluencia de fieles que hay en otras localidades de la provincia, como Burela o Foz. 

La facultad de Ade organizó una jornada de orientación laboral

La facultad de Ade programó ayer una sesión sobre busca de empleo y orientación laboral, en la que participaron alumnos y titulados de la USC. En esta jornada, Gloria Cruz, que es técnica de orientación laboral del campus de Lugo, habló de las herramientas para buscar trabajo y los procesos de selección de personal. 

Comentarios