Remata el Ludus Party con la entrega de los premios del I Concurso Nacional de Cortos y Maquetas

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, entregó este domingo los premios del I Concurso de Cortas y Maquetas que puso en marcha la Fundación TIC, en colaboración con el Ayuntamiento, en el marco de la programación de Lugo10, y que, en el caso de los cortometrajes, recayeron en: Andrés González Tella por 'Dos días dicen' (Premio Lugo10), de Meira y estudiante de Telecomunicaciones-; Leandro Gabriel Escudero por 'La sed de las urbes' (Premio Diputación), antiguo alumno de la Escuela de Imagen y Sonido de la Fundación TIC, y Fernando Rivero Martín por 'La esencia de Lugo' (Premio Fundación TIC), también alumno de la Escuela de Imagen y Sonido.

En el caso de los trabajos musicales, los galardonados fueron: Jotaocho por 'El  bosque de Augusto' (Premio Lugo10), con música compuesta por Jahel Piñeiro Arias, de 22 años; David Taboada Grupo por 'Las puertas de la muralla' (Premio Diputación), conjunto musical vilalbés con más de 250 conciertos desde 2003, e Ian por 'Ven, acércate y descúbreme' (Premio Fundación TIC), tema de rap compuesto por Fernán Gómez, de Vilalba.

En total, el certamen reunió doce trabajos audiovisuales y quince musicales. Los galardones están dotados de 2.000 euros para el trabajo audiovisual y musical que mejor promocionó la muralla (Premios Lugo10), 1.500 para los que potencian la provincia (Premios Diputación) y 1.000 para los creadores menores de 30 años (Premios Fundación TIC).

El organismo provincial hizo coincidir sus entregas con el final de la cuarta edición de la Ludus Party, en la que participaron más de 350 internautas procedentes de toda Galicia, del norte de España y de otras ciudades como Madrid, Valladolid o Sevilla. En este sentido, Gómez Besteiro, quien también visitó el stand que instaló en la Casa del Deporte la Escuela de Imagen y Sonido, subrayó que la Ludus Party "es el escaparate de las nuevas tecnologías por excelencia, a cuyo objeto elegimos este día para dar estos premios. Además, es una plataforma extraordinaria para promocionar el trabajo de la Escuela de Imagen y Sonido, el primer centro educativo especializado en esta materia de toda la provincia”.

Este concurso es una de las cuatro iniciativas que desarrolló el organismo provincial dentro del programa Lugo10 como la Pasarela Muralla Moda 2010, el aula móvil turístico-medioambiental en forma de barco pesquero que lleva el nombre Muralla de Lugo por toda la geografía española y el programa Lugoteando que la Diputación celebró en los meses de verano para poner en valor el río Miño.

Además de la Fundación TIC, la Diputación colaboró con la celebración del evento a través del Innova-TE, el programa financiado en un 70 por ciento por fondos Feder, que garantizan la implantación de la administración electrónica en menos de un año. De este modo, durante el sábado y el domingo, el organismo provincial instaló junto a Casa del Deponerte la @, la carpa de 230 metros cuadrados con la que busca formar y sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas de la e-administración y los trámites que se podrán hacer a través de internet en pocos meses.

Este fin de semana cientos de personas visitaron la Ludus Party, que tuvo las siguientes novedades: un taller en el que se realizan montajes que luego son descargados en formato vídeo desde la web; el taller de realidad aumentada, desde el que los visitantes disfrutaron de la tecnologías 3D con sonido y movimiento; y el aula 365 de Movistar, dedicada a niños y padres. Desde este espacio, los usuarios interaccionan con una aplicación semejante a una red social para el apoyo escolar.

Asimismo, el aula también contó con monitores que informaron y formaron a los visitantes sobre la tramitación electrónica, además de una pantalla táctil de publicación digital (paper), donde se mostraron una de las últimas publicaciones hechas por la Diputación, el libro-guía 'Km0.Rutas por la Provincia de Lugo'. 

Más en Lugo Ciudad
Comentarios