Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Entre el ocio y el aprendizaje

Centro María Balteira
Usuarios del centro María Balteira, durante una clase de gimnasia (Fotos: XESÚS PONTE)

Desde su inauguración en 2010, el Centro de Convivencia María Balteira ofrece un amplio abanico de actividades para los vecinos de la zona e imparte cursos de español para residentes extranjeros 

EL CENTRO de Convivencia y Casa das Linguas María Balteira se ha convertido en el punto de encuentro para los vecinos del barrio de A Piringalla. Las instalaciones disponen de un amplio programa de actividades, entre las que destacan clases de risoterapia, pintura, trabajos manuales, gimnasia, taichí, baile de salón, yoga o cursos de español para extranjeros.

Mariana Carcea y Fatiha Chamssi son dos de las alumnas del curso de iniciación al español. Las dos llevan siete años viviendo en España y aunque ya se defienden con el idioma para ellas «lo más difícil es aprender a escribirlo». Sin trabajo, Mariana y Fatiha creen también que este curso les puede abrir puertas en el mercado laboral. Asimismo, les permite compartir experiencias con otros compañeros. «Mientras los niños van a la escuela no me quedo sola», comenta Mariana.

Además de disfrutar de las diferentes actividades que se ofrecen, muchos vecinos de la zona también acuden al centro para pasar sus ratos libres, leyendo la prensa, consultando internet o jugando una partida a las cartas, como es el caso de Alfonso, Manuel, Ricardo, Gabriel o José. «Vimos case a diario porque cando fai mal tempo é un bo sitio para pasar o día». Estamos encantados con todo, coas instalacións e o trato», comenta este grupo de amigos.

OPINIONES

A PIRINGALLA. María José RodríguezMARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ:

«Las actividades mejoran la salud física y mental»

«Vengo a clases de gimnasia, a risoterapia y a baile. Me apunté al centro por cercanía. Antes iba a Frigsa. Estas clases nos vienen muy bien tanto para la salud física como mental. Somos como una gran familia».

A PIRINGALLA. Francisco LópezFRANCISCO LÓPEZ:

«Es difícil tener plaza, hay mucha demanda»

«Me apunté porque es una buena forma de pasar el tiempo. Antes también iba a Frigsa. Las actividades son todas muy buenas y el personal del centro excelente. Lo peor es que es difícil conseguir plaza porque hay mucha demanda».

A PIRINGALLA. Rafael OliveiraRAFAEL OLIVEIRA:

«Me gustaría que hubiese más clases a la semana»

«Soy de Brasil pero mi familia es de aquí. Vine a Lugo para acabar de estudiar la carrera de derecho. Sabía hablar español pero no escribirlo. Me gusta la forma en que enseñan, pero me gustaría que hubiese más clases a la semana»

Entre el ocio y el aprendizaje
Comentarios