Enlazados contra el cáncer de mama

Foto de familia de la instalación del lazo en la Praza Maior; otras imágenes del acto y puerta de un establecimiento Gadis con el símbolo (Foto: Pepe Álvez/EP)
photo_camera Foto de familia de la instalación del lazo en la Praza Maior; otras imágenes del acto y puerta de un establecimiento Gadis con el símbolo (Foto: Pepe Álvez/EP)

Más de un centenar de personas atendieron la llamada del diario El Progreso y colaboraron ayer en la elaboración de un gran lazo rosa en la Praza Maior, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. En el acto se hizo hincapié en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz.


El lazo rosa es universalmente reconocido como el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, uno de los más prevalentes, pero también uno de los que tienen mejor pronóstico en la actualidad. La Praza Maior lució ayer uno, de 120 metros de longitud, compuesto por un total de 300 lazos pequeños, con el objetivo de conmemorar el Día contra el Cáncer de Mama.

A la iniciativa -organizada por el diario El Progreso y la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración con la secretaría de Estado de Igualdad, la Diputación, Concello de Lugo y la práctica totalidad de los de la provincia, el Colegio de Farmacéuticos, Gadis, Zeltia, Aluma Peluqueros e ING- acudió más de un centenar de personas que colaboraron en la elaboración del lazo. Símbolos similares lucieron ayer en las fachadas de casi todos los consistorios, centros de salud, hospitales y farmacias de la provincia.

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, recordó que la figura no solo pretendía ser una expresión de «concienciación y solidaridad», sino también «una llamada al optimismo y la esperanza». Hizo un firme llamamiento a que, tanto desde los presupuestos públicos como desde la iniciativa privada, no se reduzcan los fondos destinados a la investigación contra el cáncer, de forma que, pese a la crisis, «ningún proyecto serio pueda quedarse en nada por falta de recursos».

También agradeció la implicación de los profesionales de la salud con las pacientes con cáncer de mama y destacó la importancia del apoyo familiar y de los amigos a la hora de enfrentarse al tratamiento. Asimismo, pidió la implicación personal de todos en la lucha contra el cáncer, empezando por gestos como el abandono del tabaco.

Por su parte, la presidenta de la asociación contra el cáncer en Lugo, Concepción de Martín Varela, recordó la importancia de que las mujeres en el tramo de edad recomendado participen siempre en los programas de cribado de cáncer de mama. Según una encuesta de sanidad, el 90% de las mujeres españolas se han sometido alguna vez a una mamografía, la prueba diagnóstica clave en la detección de tumores en la mama. Pero De Martín mostró su preocupación por otro dato incluido en el Oncobarómetro, que asegura que, entre la población en general, sólo el 25% conoce la existencia y labor de las asociaciones de pacientes contra el cáncer.

Pidió a las mujeres que no eludan ninguna de las mamografías que deban realizarse y recordó que «no hay nada más importante que la prevención». La presidenta del colectivo hizo hincapié en que el diagnóstico precoz es clave para que el pronóstico de la patología sea bueno.

También recordó los servicios de apoyo y asesoramiento que, desde la Aecc, se da a las pacientes oncológicas y a su familia; que incluyen desde terapia hasta consejos para superar cada tramo del tratamiento o consecuencias habituales de la enfermedad, como el linfedema. De igual forma, las mujeres pueden contactar con otras personas que han padecido ese mismo tumor e intercambiar experiencias.

Pese a la lluvia que caía ayer a la hora de la convocatoria, fueron muchos los lucenses que quisieron intervenir en la colocación del lazo. Entre las personas que se dieron cita en la Praza Maior estaba el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias; el alcalde, José López Orozco, miembros del gobierno de la Diputación Provincial y una nutrida representación de los tres grupos de la corporación local.

Personal de la asociación contra el cáncer, como la psicóloga del colectivo, Rosa Zas, repartieron lazos rosa, una camiseta conmemorativa y un ejemplar del diario El Progreso desde la mesa informativa en la que se ofrecía asesoramiento sobre cómo actuar cuando se recibe el diagnóstico del cáncer. También se recordó a las mujeres que recurrir al apoyo de los colectivos de pacientes puede ser clave para mantener el ánimo ante la enfermedad y que todos los servicios que ofrecen son gratuitos y abiertos a todas las afectadas y sus familias.

Terra Chá: Apoyo a la causa

Los ayuntamiento de la comarca de Terra Chá también se sumaron a la iniciativa y muchos lucieron el lazo rosa en su fachada, como los de Meira y Pol. En la foto, el consistorio de A Pastoriza, con el lazo en su balcón.

Zona Sur: Respaldo rosa

Los consistorios de la Zona Sur mostraron ayer su respaldo a la propuesta lanzada por El Progreso y la Asociación Española contra el Cáncer y colocaron el lazo rosa a la vista para concienciar a la población. En la imagen, el de Taboada.

A Mariña Suma de todos

 

Los ayuntamientos mariñanos no fueron una excepción y también lucieron el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. En la imagen, el de Burela, con el lazo rosa en la fachada frontal del edificio.

ESPAÑA

22.000 nuevos casos cada año

Cada año se diagnostican cada año un total de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que lo convierte en uno de los tumores más prevalentes y sobre el que la población está más informada. Según el Oncobarómetro, es el tumor más conocido, después de que el 60% de los encuestados reconociera que es sobre el que más ha oído hablar.

Tumor femenino

Al ser un tumor fundamentalmente femenino, suelen tener más información las mujeres. Hasta un 71% de las encuestadas dijeron conocerlo.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios