viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Asignaturas pendientes

A lo largo de sus más de dos kilómetros de longitud, la Ronda das Fontiñas reúne una grandísima variedad de servicios, lo que la convierten en una de las vías más transitadas de la ciudad. Sin embargo, ser una de las principales arterias comerciales y de servicios de la capital pone en evidencia determinadas deficiencias, como la falta de aparcamiento o los problemas de tráfico, lo que ocasiona malestar entre buena parte de los comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona.

Entre las posibles soluciones aportadas por una gran mayoría de los afectados destaca la construcción de un párking subterráneo al lado del Parque dos Paxariños. La reforma de la mediana, con el fin de poder habilitar más plazas de aparcamiento, es otra de las medidas propuestas por los residentes en esta avenida.

ENCUESTA

ANTONIO FLORES, de Autos Flores:
«La falta de aparcamiento perjudica a los negocios de la zona»

Antonio Floresel propietario del concesionario Autos Flores sostiene que Fontiñas es una excelente zona comercial por su dinamismo y actividad diaria. Sin embargo, este empresario lamenta que la falta de aparcamiento perjudique a los negocios del barrio. «Delante del concesionario toda la vía está señalizada con línea amarilla y los clientes no tienen espacios para aparcar», asegura.

«Además, esta es una zona de mucho tráfico, con mucho movimiento de gente y coches todos los días y las plazas de aparcamiento son insuficientes», indica.

Según Antonio Flores, la solución más simple y efectiva para resolver los problemas de aparcamiento en Fontiñas sería la construcción de un párking al lado del Parque dos Paxariños.

MANUEL ENRÍQUEZ, de Old Tavern:
«Las aceras son para que ande la gente, deben ser más amplias»

Manuel EnríquezQuitar la mediana, ampliar las aceras y hacer más plazas de aparcamiento son las principales demandas que sugiere Manuel Enríquez para mejorar el aspecto de Fontiñas. «Las aceras son para que ande la gente, tienen que ser amplias y estar cuidadas», puntualiza.

Entre otras medidas el propietario de la cervecería Old Tavern también considera necesario que se arregle la calzada, ya que «se originan charcos de agua por todos los lados».

Enríquez afirma que las administraciones deben «tomar medidas y crear soluciones» y que el problema de la falta de aparcamiento es prioritario para el barrio. «Quitando la mediana se podrían hacer más plazas. La construcción de un párking en el parque también sería una buena solución», señala.

PILAR GRUEIRA, de Tupperware:
«Se necesita un mayor control del tráfico, sobre todo en horas punta»

Pilar GrueiraeL PRINCIPAL problema para María del Pilar Grueira es el tráfico de la Ronda das Fontiñas. «Hay coches que aparcan en algunos cruces, cortando el paso y dificultando la visibilidad para incorporarse a la vía. Otros vehículos aparcan en doble fila y se originan atascos», señala la responsable del establecimiento comercial Tupperware.

Grueira entiende que al ser una zona de mucho tránsito, «las comunicaciones a veces son difíciles». «Siempre hubo tráfico pero ahora creo que hay más puesto que mucha gente pasa por Fontiñas para ir y venir del nuevo hospital», señala.

Para esta comerciante la solución pasaría por un mayor control del tráfico, principalmente en las horas punta, además de un mayor civismo por parte de conductores y viandantes.

MARGA TOJAL, de V&V Zapaterías:
«Hacen falta más semáforos para controlar la circulación»

Marga Tojalel tráfico y la falta de plazas de aparcamiento son las principales deficiencias en la Ronda das Fontiñas, según indica Marga Tojal, de V&V Zapaterías.

«Sería necesario que pusiesen algún semáforo más para el control de la circulación, ya que en algunos cruces hay mucho peligro cuando los peatones cruzan por los pasos», señala.

Asimismo, señala que la construcción de un párking subterráneo sería «la mejor solución» para aliviar los problemas de aparcamiento. Cree que las plazas de garage existentes son insuficientes y que muchos residentes «tienen que dejar sus coches en la calle».

Tojal subraya que para el día a día «estas son las demandas más urgentes».

ANTONIO FERNÁNDEZ, de Anglo Electricidad:
«Los establecimientos necesitan más zonas de carga y descarga»

Antonio FernándezANTONIO FERNÁNDEZ , opina que Fontiñas no se identifica como zona comercial sino como una zona de paso. «La gente de aquí se desplaza a otras zonas a comprar. Necesitaríamos que hubiese más comercio», subraya.

Además, el responsable de Anglo Electricidad cree que harían falta más zonas de carga y descarga para los locales comerciales.

Otra de sus quejas está motivada por la falta de civismo de algunas personas. «La gente que pasea sus perros por las aceras deja que sus mascotas hagan sus necesidades en los escaparates de los negocios», comenta. Por este motivo, Fernández apunta que sería necesario «acondicionar más zonas verdes donde la gente pueda pasear a sus perros sin causar molestias».

DANIEL RODRÍGUEZ, de O Lugar de Soñar:
«Si se quitara la mediana se podrían habilitar más plazas de aparcamiento»

Daniel RodríguezLA FALTA de aparcamiento es el mayor problema que afecta a los negocios de la zona de Fontiñas. Así lo cree Daniel Rodríguez, responsable del establecimiento hostelero O Lugar de Soñar.

Para ello propone como solución que se implante el sistema Ora en la zona o que se quite la mediana con el fin de habilitar más plazas. Lamenta que muchos clientes «se quejan porque no encuentran aparcamiento en la zona»

En cuanto a la actividad económica del barrio, Rodríguez afirma que «últimamente está todo muy parado y que cada vez hay menos movimiento en la zona». No obstante, señala que, a pesar de la crisis, los establecimientos hosteleros y comerciales de Fontiñas se mantienen, gracias a una «clientela muy fiel».

Fontiñas reclama un párking en Os Paxariños

La frase más escuchada a la hora de señalar el principal problema de Fontiñas es, sin duda, la falta de aparcamiento. Una de las soluciones más esperadas es la construcción de un párking en las inmediaciones del Parque dos Paxariños. La asociación de hosteleros del barrio ha tenido varias conversaciones con el Concello para tratar de dar solución a este problema. Según indica uno de los miembros de la directiva, Manuel Seguín, el organismo municipal ya dispone del proyecto y la maqueta del futuro párking. Mientras tanto, todos continúan a la espera de que se agilice la puesta en marcha de la obra.

Asignaturas pendientes
Comentarios