En Lugo también se peinan tupés

El barbero Alfonso Roca. (Foto: J. Vázquez)
photo_camera El barbero Alfonso Roca. (Foto: J. Vázquez)

vuelven los tupés y en A Milagrosa hay una barbería donde esta forma de corte no tiene absolutamente ningún secreto. De eso se encarga Alfonso Roca Ónega, un admirador de Elvis Presley, James Dean y Marlon Brando que convirtió su pequeño negocio, la barbería Memphis, en un museo donde se recuerda permanentemente la cultura rockabilly de los años 50. A estas alturas, Alfonso no sabe cuándo comenzó a vibrar con esta música y solo acierta a decir: «Será desde que tengo uso de razón».

Este barbero -se empeña en definirse así porque solo atiende a caballeros- trabaja rodeado de matrículas de Florida, Indiana, Oklahoma, Miami, Golden Colorado; llaveros, reproducciones de motos y coches clásicos, carteles de festivales de rockabilly, fotos de sus cantantes y actores favoritos y botes de brillantina y fijador, americanos y de los años 50. «Allí le llaman pomada», aclara Alfonso, refiriéndose a estos productos, y sigue: «Esto parece de todo. Puede ser un circo o una tómbola antes que una barbería», añade, entre risas.

Tanta es su pasión por el rockabilly, que no se pierde ni un solo festival. Incluso llegó a viajar a Inglaterra en varias ocasiones para poder sumergirse en este ambiente por unas horas. No importan los kilómetros, ni el viaje. Importa esta música. «Yo nací fuera de época. Mi época serían los años 50. Siento el rockabilly, me peino con tupé y visto con prendas tipo retro como, por ejemplo, con camisas que no tienen pie en el cuello. Para mí es una forma de vida», cuenta.

Sobra decir que Alfonso es todo un especialista en tupés, un corte de pelo que lleva haciendo durante los dieciocho años que tiene su barbería. «En Lugo, se ponen pocos tupés. Sin embargo, ahora están de moda. Ahí tenemos a Cristiano Ronaldo. El truco es echarle mucho fijador y cortar cada poco», explica este barbero, que también tiene en su negocio dos sillones antiguos, con reposapiés metálicos, de los años 30. Sillones que están perfectamente integrados en esta barbería retro donde, para conservar ese espíritu antiguo, no tiene ni teléfono. «Aquí llega la gente y se atiende ya. Esta es una barbería tradicional, como las de antes», dice.

El ambiente está logrado, pero falta un detalle: la música ambiental la pone la radio y resulta que, precisamente, no es rockabilly. Alfonso se disculpa: «Tengo algún CD agachado que lo pongo cuando me quedo solo», cuenta, con pillería.

Cursos de maquillaje, escenografía y vestuario en el Museo

El Museo Provincial acogió un curso de maquillaje y celebrará otros de escenografía y vestuario, dentro del proyecto Buxiganga e impartidos por Patricia López, Carmen Romeu y Clotilde Vaello. El taller de maquillaje se desarrolló del 18 al 25. El de escenografía se hará del 1 al 8 de febrero, y el de vestuario, del 15 al 22 de febrero.

Celebración de Santo Tomás de Aquino en el Seminario

El Seminario celebró ayer la festividad de Santo Tomás de Aquino con una eucaristía y una conferencia de presentación de la exhortación apostólica del papa Francisco I ‘Evangelii Gaudium’, a cargo del vicario para la Nueva Evangelización de la diócesis de Ourense, Francisco José Prieto Fernández. 

Comentarios