domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

En el Hula, párking, monte o gorrilla

La obra del párking de Cysem.
La obra del párking de Cysem.

La envergadura y la modernidad del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) siguen causando sorpresa a quien lo visita por primera vez, pero contrasta con el caos automovilístico que se produce en los alrededores, sobre todo por las mañanas. Coches ocupando arcenes y parte del carril de circulación, conductores que hacen virguerías para sacar sus vehículos de barrizales o para encontrarles acomodo sobre peñascos y gorrillas ofreciendo ayuda para aparcar a cambio de unas monedas son escenas que se ven todos los días.

El hospital dispone de un párking público con 636 plazas y en uno de los laterales abrió hace meses un aparcamiento privado de superficie, La Perla, con algo más de 200 huecos. En uno y otro suele haber plazas libres, pero muchos conductores optan por no pagar y dejar su coche sobre el arcén, en pistas y terrenos que hay alrededor del hospital e incluso en entradas de fincas, lo que de vez en cuando provoca quejas de sus propietarios.

Aparcar dentro del hospital cuesta 0,02124 euros el minuto durante la primera hora y 0,0177 a partir del minuto 60. La tarifa para 24 horas es de 7,08 euros. En el párking privado, la tarifa por un día completo es de 3 euros y durante las tres primeras horas se factura por minuto. El responsable de La Perla, Antonio Cabanas, explica que por las mañanas la ocupación ronda el 80%, mientras que por las tardes y las noches baja un poco.

Leirapárking

El Concello anunció hace más de un año -en el momento en el que la Xunta confirmó que el párking del hospital sería de pago- el acondicionamiento de una parcela municipal como zona gratuita de aparcamiento. La dotación iba a estar lista para finales del año pasado, pero los conductores tendrán que seguir esperando al menos hasta el verano.

El Concello explicó que aplazó la obra a la próxima primavera, dado que el movimiento de tierras resultaba más complejo y costoso en invierno, indicó la concejala de infraestructuras, Paz Abraira.

La actuación prevista consiste un acondicionamento de la parcela y en la colocación de un vallado perimetral, ya que se trata de suelo rústico y, al menos de momento, no se puede realizar una obra de mayor envergadura. Es una actuación sencilla y el otoño y lo que va de invierno fueron secos, pero aun así el Concello decidió aplazar los trabajos hasta la primavera.

Cysem

Sí ha arrancado la obra del segundo párking privado, de la empresa Cysem. La firma obtuvo licencia para acondicionar un terreno con 862 plazas, pero de momento solo habilitará la mitad, según explicó el responsable, José Bouso. El empresario prevé que el párking esté listo para usar en torno al verano, pero todavía no ha fijado las tarifas.

En el Hula, párking, monte o gorrilla
Comentarios