martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

''En Alemania, no podía ser madre e investigar''

_PON6613.JPG
_PON6613.JPG

se conocieron entre moléculas va para dieciséis años y entre moléculas siguen, observando su comportamiento, una por una, atentos a cómo y con qué velocidad se unen para formar agregados más grandes o, incluso, fibras. Ellos dos, Mercedes Novo Rodríguez y Wajih Al-Soufi, junto con los integrantes de su equipo de la facultad de Ciencias, son los únicos investigadores que disponen en Galicia de esta técnica, la espectroscopia de correlación de fluorescencia, y unos de los pocos en España. «El equipo fue montado por nosotros con la ayuda de un taller de mecánica fina de O Ceao y con electrónica y láseres de una empresa alemana», cuenta Wajih Al-Soufi.

Allí, en Alemania, fue donde se conocieron. Mercedes, que había terminado Química en Santiago, se fue al país bávaro a hacer el doctorado. Coincidió con Wajih, un físico alemán de origen sirio, que también preparaba la tesis, tarea en la que lo ayudó Mercedes. «La mitad de mi tesis se la debo a ella», reconoce Wajih. Entre ambos, hubo química y nunca mejor dicho. Tras esa estancia en Alemania, Mercedes hizo un postdoctorado en Bélgica y consiguió una plaza de ayudante en la facultad de Ciencias, pero retornó a Alemania en 1995.

No sería la única renuncia en sus vidas. El nacimiento de la primera hija puso a Mercedes en un brete, ya que la obligó a elegir entre ser madre o investigadora. «En Alemania, no se podía conciliar porque allí no hay guarderías puesto que hay excedencias maternales, en las que te pagan e incluso está mal visto que las mujeres dejen a sus hijos para ir a trabajar», comenta.

La carrera de Mercedes se iría al traste de seguir en aquel país y, por eso, Wajih renunció a un trabajo en el que cobraba cuatro veces más que en España para venirse a Lugo. Mercedes concilió en su tierra y ahora, además de investigadora, es madre de una familia numerosa con tres hijas.

Del trabajo investigador de esta pareja, pueden salir fármacos que frenen el origen del alzhéimer o que traten enfermedades hereditarias. Pero no solo eso, su estudio contribuye también a mejorar los detergentes domésticos. Entre ellos, Mistol, sin ir más lejos.

''En Alemania, no podía ser madre e investigar''
Comentarios