Emprendedores de Lugo serán tutelados por empresas suecas

El Concello de Lugo cerró la semana pasada un acuerdo con el Gobierno sueco para participar en el proyecto Mentor, que conllevará que firmas consolidadas del país
tutelarán a empresas lucenses recién constituidas.

Así lo explicó la concejala de economía y empleo, Sonia Méndez, que la semana pasada viajó a Estocolmo junto a dos técnicas de empleo del Concello en el marco del programa europeo Leonardo da Vinci, dirigido a atender necesidades educativas en materia de formación profesional. En la capital sueca se reunieron responsables y profesionales de programas de empleo para intercambiar sus experiencias en este campo.

Méndez explicó que el hecho de escoger Suecia es que es un país que responde al paradigma del estado de bienestar y el gobierno lucense consideró interesante aprender de sus políticas de empleo. Sin embargo, la delegación lucense descubrió que el trabajo que se lleva a cabo en la ciudad también despertaba interés en las autoridades suecas. «Sorprendeulles que, con tan poucos recursos [en Suecia los concellos reciben el 56% de los impuestos que recauda el Estado y en España, alrededor del 13%, indicó la edil], os concellos de España leven a cabo practicamente as mesmas funcións ca eles. Visitamos, por exemplo, centros integrais de empleo moi similares ao noso Espazo LAB», explicó Méndez.

La edil comentó que los responsables de empleo también se interesaron por los programas de autoempleo que se llevan a cabo en Lugo y que en Suecia todavía son muy incipientes «porque ata esta crise as grandes empresas, como Volvo ou Ericson, cubrían a demanda de emprego», explicó.

Los participantes en el encuentro acordaron formar una red de ciudades europeas que llevan a cabo políticas activas de empleo. 

Comentarios