martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Emir Kusturica trae The No Smoking Orchestra a Lugo el 27 de noviembre

El cineasta y músico serbio Emir Kusturica acercará a Lugo con su banda, The No Smoking Orquestra, su propuesta de fanfarria y punk balcánico en un concierto que tendrá lugar el 27 de noviembre, según está anunciado en la página web de la formación balcánica. Como ha podido confirmar El Progreso, la actuación de Kusturica servirá para paliar el plantón de la banda británica Placebo, que iba a actuar en la ciudad durante las fiestas de San Froilán y dentro de la programación del Xacobeo, pero que suspendió su gira por enfermedad de su cantante, Brian Molko.

Como contrapartida llegará a Lugo el reconocido director de cine serbio, que para colmar sus inquietudes musicales se ha asociado con la The No Smoking Orchestra, una banda nacida en el convulso Sarajevo de 1980 de la mano de Nelle Karajilic. Debido al previsible mal tiempo que puede asolar Lugo a finales del mes de noviembre, todo apunta a que el recital se desarrollará a cubierto, probablemente en el Pazo Universitario. Este recinto superó con nota la prueba de la calidad acústica con motivo del concierto de Joaquín Sabina durante las pasadas patronales.

Cabe recordar que la actuación de Placebo, programada por el Xacobeo y de carácter gratuito, se iba a celebrar el el escenario grande del San Froilán, instalado en la Praza da Horta do Seminario y al aire libre. Por lo que respecta al directo en Lugo de Kusturica, no se descarta que la organización decida optar por emitir entradas de precio reducido para controlar el acceso al recinto.

Kusturica se unió por primera vez como bajista a The No Smoking Orquestra en 1986 y la asociación ha sido muy fructífera desde ese momento. El cineasta, ganador del León de Oro en Venecia por ‘¿Te acuerdas de Dolly Bell?’ y de sendas palmas en Cannes por ‘Papá está en viaje de negocios’ y la reconocidísima comedia negra ‘Underground’, siempre ha prestado espacial atención a las músicas de sus películas.

Así, el libreto que Kusturica y The No Smoking Orchestra compusieron para ‘Gato negro, gato blanco’ se hizo en 1998 con el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cannes. En esta película suena ‘Pitbull terrier’, una canción que está considerada como el primer gran hit global de Kusturica como músico.

La banda del cineasta serbio practica una música mestiza, con voluntad anarcopunk, que se ha dado en llamar unza unza por los integrantes de The No Smoking Orchestra. El unza unza es punk, funk, ritmos gitanos centroeupoeos, fanfarrias del folclore eslavo, jazz y otros estilos pensados para el baile más movido.

¿QUÉ HACEN?
Once músicos que la montan sobre el escenario

Emir Kusturica es el nombre más conocido de una banda de once músicos, pero su líder real es Nele Karajilic. El fundador de la orquesta es un histrión que se dio a conocer por sus remedos del mariscal Tito en la Yugoslavia de los años ochenta y que hoy en día lleva disfraces que nunca pasan desapercibidos. Él es la voz cantante y el animador de los espectáculos, que suelen acabar con decenas de espectadores sobre el escenario y participando en el ‘show’.
Uno de los más ambiciosos proyectos de la agrupación ha sido el montaje de la ópera punk ‘El tiempo de los gitanos’.

En familia
El cineasta ha cambiado el bajo, instrumento que empezó a tocar en sus primeros tiempos en la The No Smoking Orchestra, por la guitarra rítmica y, desde 1994, hay otro Kusturica con la banda: Stribor, que toca la batería y es hijo de Emir.

La propuesta sonora de la agrupación de Saravejo requiere que suenen los instrumentos básicos de cualquier banda de rock: guitarra eléctrica, bajo y batería. Pero también otros más asociados a las músicas populares, como la tuba, el acordeón, el violín, el saxofón, las percusiones tradicionales y los teclados.

Emir Kusturica trae The No Smoking Orchestra a Lugo el 27 de noviembre
Comentarios