domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Emilio Duró: ''Las personas felices rinden entre el 65 y el 100% más que el resto''

Calificado como un gurú de la ilusión y el optimismo, este economista catalán, que ofrece hoy, a las 19.00 horas, una conferencia en la Diputación de Lugo, asegura en plena crisis que «vivimos más y mejor que nunca» y propone que seamos más solidarios para ser felices.

 

la receta para ser feliz, a juicio de Emilio Duró (Lleida, 1970), pasa por cuidar el cuerpo, las emociones y el intelecto y por ser altruistas. Este economista y consultor dará esta tarde en el salón de actos del Pazo de San Marcos una charla sobre ‘La gestión de la ilusión en tiempos de crisis’.

¿Cómo se puede gestionar en esta situación tan crítica?

Afirmo que vivimos más y mejor que nunca, que es el 3% del mundo occidental que mejor vive el que más se queja, que el mundo en el que vivirán nuestros hijos será mucho mejor que el nuestro... Pero es cierto que es muy difícil ver la parte positiva de la vida cuando alguien se queda sin trabajo, no llega a final de mes, no puede pagar los estudios o la comida a sus hijos. Ante esta situación no podemos limitarnos a quejarnos y tenemos que tomar las riendas de nuestra vida, centrándonos en lo que se puede hacer y no en el pasado.

¿Cómo se puede irradiar tanto optimismo con la que está cayendo?

Creo en el optimismo inteligente. Entiendo que una persona optimista es la que enfoca el presente, lo que se puede hacer, y no busca culpables, en los demás o en uno mismo, centrándose en un pasado que no se puede cambiar. Desde que nos levantamos por la mañana leemos desgracias, se dice que si te ríes no trabajas, si crees que se puede mejorar el mundo no eres realista... Tenemos que cortar con esta corriente pesimista cuanto antes. Y ser más solidarios. Hoy sabemos que la felicidad reside en el altruismo. Recuerde la frase del Papa Francisco: «Nunca he visto un féretro seguido de un camión de mudanzas».

Aconseja ver el vaso medio lleno, ¿tanto puede influir esa percepción frente a la de verlo medio vacío?

En un mismo trabajo hay gente optimista y pesimista. Hay gente feliz e infeliz. Creo que la forma con la que percibimos el mundo exterior depende en gran medida de nuestro mundo interior. No permita que el miedo le paralice. El miedo pocas veces es una opción válida, como tampoco lo es pasarse la vida quejándose sin intentar cambiar la situación..

Consiga AQUÍ la información completa

Emilio Duró: ''Las personas felices rinden entre el 65 y el 100%...
Comentarios