El Xeral de Lugo realizó siete extracciones para trasplantes el año pasado

El complejo hospitalario Xeral-Calde de Lugo realizó en el año 2009 siete extracciones de órganos para trasplantes, el mayor número de su historia según confirmó el coordinador de la materia en el área de Lugo, el urólogo Francisco García Novio. Este se mostró convencido de que el tímido crecimiento interanual que registró el número final de extracciones (que suelen situarse entre cinco o seis en ejercicios anteriores) permite cierto optimismo con respecto a la donación de órganos en el futuro.

"La población cada vez es más consciente de la necesidad de que haya donantes para tratar ciertas enfermedades, que la única posibilidad de tratarlas es precisamente gracias a ellos", señaló el doctor García Novio.

Otro dato para el optimismo, según indicó el facultativo, es el hecho de que el rechazo de las familias, situado normalmente entre el 40% y el 45%, se redujo en 2009 hasta el 30%. "Nos hemos encontrado con casos en los que, antes de que lo planteemos nosotros, es la propia familia quien lo propone. Hay un mayor nivel de concienciación y también de divulgación. En ese sentido, las asociaciones de pacientes hacen una gran labor con algunas de sus campañas", apuntó el coordinador de transplantes.

El complejo lucense es un hospital extractor, ya que los órganos sólidos (riñón, hígado, corazón...) sólo se pueden transplantar, dentro de la comunidad gallega, en los hospitales de A Coruña y Santiago. Sin embargo, en centros como el de Lugo sí se realizan transplantes de tejido, médula o córneas, de las que el año pasado se transplantaron unas ocho.

Pese a que Galicia sigue a la cola en tasa de donación —siendo la cuarta provincia con la menor tasa en España, 30,4 por cada millón de habitantes, según los datos que el Ministerio de Sanidad hizo públicos este lunes— Lugo crece en número de casos. Sí está cambiando, a nivel nacional y también en la provincia, el perfil del donante. "La tendencia es que cada vez sea de mayor edad. Como, por suerte, se han reducido los accidentes de tráfico y la mortalidad por esa causa, muchos de los donantes son personas de mayor edad que fallecen por enfermedades vasculares, como isquemias", explicó el doctor García Novio.

Comentarios