viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

El Xacobeo negocia con Joaquín Sabina para el San Froilán

Un día después de que El Progreso se hiciera eco de la exclusión de Lugo de los grandes conciertos del Xacobeo, éste reconoció que negocia con Joaquín Sabina una actuación en San Froilán. Se baraja incluso una fecha, el 11 de octubre, aunque la Xunta avanzó que el concierto no está cerrado.

Al margen de este artista, de trayectoria reconocida pero que ya estuvo varias veces en Lugo y a lo largo del verano se podrá ver en varias ciudades gallegas, el Xacobeo no tiene cerrado de momento ningún otro gran concierto. Después de Sabina, la pianista Mine Kawakami, que estará en la Praza de Santa María el 4 y el 5 de septiembre, y el grupo Celtas Cortos, que actuará en Sarria el 22 de agosto, son los artistas más relevantes.

El resto del programa lo componen fundamentalmente patrocinios de actuaciones en citas ya consolidadas y que promueven otros organismos, desde las fiestas del pimiento de Mougán y de la faba de Lourenzá hasta el festival folk de Pardiñas y el de jazz de Lugo y la orquesta Panorama en distintas fiestas patronales.

Rutas jacobeas . Mientras, Lugo acogió este miércoles la presentación del Foro do Camiño Primitivo, una plataforma integrada por 22 colectivos que buscan sumar esfuerzos para denunciar las agresiones que sufre la primera vía de peregrinación a Santiago, para promover medidas que la protejan y, sobre todo, para espolear a las administraciones, tanto a la autonómica como a las municipales porque «hai moito tempo que non están á altura», afirmó el investigador Ricardo Polín.

Para el historidador es muy censurable que la situación siga siendo la misma que hace veinte años, sin un arma legal que permita la defensa de la traza y la protección de los valores que lleva asociada, desde el espiritual y el paisajístico hasta el patrimonial e histórico. «Cando o Camiño está a punto de cumprir doce séculos, todos os días temos que estar pendentes dos asaltos de particulares e administracións», afirmó Polín.

Esa arma de protección debe ser, recordó, la delimitación oficial, lo que abriría la vía a su declaración como Ben de Interese Cultural y Patrimonio Mundial.

Una de las primeras iniciativas del foro será dirijirse a la Xunta para conocer el estado administrativo de la delimitación, un aspecto sobre el que este mismo miércoles respondió la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural: en 2010 estará terminada la del Camiño Francés, tras casi dos años de trabajo, y a continuación se llevará a cabo la delimitación de los restantes caminos con el objetivo de que estén listos en esta legislatura. Cultura no informó, sin embargo, cuándo abordará la ruta primitiva.

Para el foro, este trabajo debería estar listo antes de que finalice este Xacobeo para frenar los ataques indiscriminados a la traza, al patrimonio histórico-artístico y a los valores medioambientales.

Polín citó múltiples ejemplos de afecciones, como las provocadas por la concentración parcelaria de Baleira, la cantera de Bascuas, la construcción de un centro de día en Castroverde y el robo del escudo del Real Hospital de Montouto, que luce en una casa particular.

Para el foro, los «responsables» de estos ataques son los concellos, por no velar por las actuaciones en el camino y en su entorno y por ser ellos los autores.

Ricardo Polín

«Por cada veciño, un visitante dalgún lugar do mundo pasou por aquí»

Polín insistió este miércoles en la idea de que el Camino Primitivo es el itinerario cultural que más prestigia a la provincia a nivel mundial. «Por cada veciño de Lugo hai un visitante dalgún lugar do mundo que percorreu o camiño. Neste momento, unha media de 50 pasan por el», dijo.

La concha, al revés

El foro recordó que Galicia es el único lugar en el que la concha del Xacobeo está colocada al revés en los mojones y una hostelera de As Fontiñas aseguró que todos los días algún peregrino le pregunta por dónde continúa la ruta en la ciudad.

Integrantes del foro

El foro está formado por las asociaciones de amigos de los caminos de Santiago, el Camino Primitivo y el Camino Astur-Galaico del interior; LugoPatrimonio; Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde; Adega; Plataforma do Alto Ulla; Orde de Donas e Cabaleiros de Vilar de Donas; Metátase Teatro; Hostaleiros de As Fontiñas, Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Lugo; Valle-Inclán; Asociación do Parque Rosalía, Veciños de A Piringalla, Porta de Lugo, Fonte de Udreiro y A Retorta; A Espalladoira; A Toca y Museos de Melide y A Fonsagrada.

El Xacobeo negocia con Joaquín Sabina para el San Froilán
Comentarios