jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

El Xacobeo medita la contratación de una gran actuación para el San Froilán

El director gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, Ignacio Santos Cidrás, aseguró ayer que esta entidad está negociando con diversos artistas, nacionales e internacionales, con la intención de organizar un gran concierto gratuito en la ciudad de Lugo coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, a principios del mes de octubre.

Santos Cidrás no quiso generar falsas expectativas, por lo que no avanzó más detalles acerca de las negociaciones. Sin embargo confirmó que el Xacobeo «lleva tiempo trabajando en la contratación de un gran concierto para las fiestas de San Froilán», que será anunciado «en las próximas semanas», aseguró.

Además explicó que pretenden conseguir una actuación de ámbito internacional, para lo que cuentan con «una serie de solicitudes por parte del Concello de Lugo», con las que esperan dar respuesta a «la gran afluencia de público que se espera en las fiestas».

Por otra parte, José Carlos Rodríguez Andina, jefe territorial de Cultura en Lugo, quiso remarcar el «esfuerzo de coordinación entre el Xacobeo y la jefatura territorial, que llevan meses trabajando en esta programación.

Actos confirmados
El cantautor jienense Joaquín Sabina ofrecerá un concierto el próximo 11 de octubre en Lugo, según confirmó Ignacio Santos Cidrás. Esta actuación, pese a contar con el patrocinio del Xacobeo, no será gratuita, puesto que forma parte de la gira del artista ‘Vinagre y rosas’, que, como recordó el director de Xestión do Xacobeo, «nunca son gratuitos».

También anunció que el Xacobeo organizará en los próximos meses más de 70 actos en 34 ayuntamientos de la provincia de Lugo por los que discurren las diferentes rutas del camino, norte, francés, primitivo y de invierno. Sale así al paso de las críticas que desde diversos sectores políticos y sociales se hicieron a la supuestamente «escasa» presencia de actuaciones patrocinadas por el Xacobeo en Lugo.

Santos Cidrás resaltó el «compromiso por impregnar a toda Galicia dentro de esta celebración de las artes y el conocimiento que es el Xacobeo». Por su parte, Rodríguez Andina destacó la «variada y atractiva programación para el público», en la que hay un importante lugar para «nuestra cultura». Además recordó que «no hay nada cerrado, por lo que seguimos trabajando para traer actos importantes a la provincia».

Entre los eventos más destacados que tendrán lugar en la provincia lucense, Santos Cidrás destacó los recitalales que ofrecerán hoy en O Saviñao y Ribadeo, los grupos La caja de Pandora y Lamatumbá, respectivamente, o los conciertos de Cómplices y Lucía Pérez, en Abadín, el 21 de agosto, y Medina Azahara, en Sarria, un día después.

El Xacobeo organizará en los próximos meses más de 70 actos en 34 ayuntamientos de la provincia de Lugo

Mine Kawakami actuará en Lugo

La prestigiosa pianista y compositora japonesa Mine Kawakami ofrecerá un recital en la Praza de Santa María el próximo día 5 de septiembre.

La artista presentará una actuación inspirada en la Ruta Jacobea, en sus paisajes, en sus gentes y sus peregrinos en la que contará con una puesta en escena sencilla, con un gran piano de cola y unas imágenes especialmente recogidas este Año Santo por uno de los fotógrafos más prestigioso de Japón, Jiro Hirayama.

Celebrados unos 100 actos en la provincia en lo que va de Año Santo

Ignacio Santos Cidrás destacó las propuestas y contenidos de calidad con los que contó la provincia de Lugo en los siete primeros meses del año Xacobeo. Además recalcó la deslocalización de actuaciones y la búsqueda de la conexión con la tradición local.

El director gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo señaló que esta entidad participó en la celebración de «cerca de 100 actos enmarcados en el Xacobeo, sin contar aquellos incluídos en la programación de las cajas gallegas». Este hecho permitió, a su juicio, consolidar a Lugo como un escenario de referencia a la hora de desarrollar eventos relacionados con el Xacobeo.

Críticas. Por otra parte, Santos Cidrás se defendió de las críticas lanzadas contra el Xacobeo por parte de algunos alcaldes de la provincia enumerando los eventos más destacados que tuvieron lugar a lo largo de estos siete meses, además de recordar la participación de la entidad que representa en numerosas colaboraciones, proyectos y patrocinios.

Rodríguez Andina suscribió estas palabras y añadió que «hay que hacer muchos eventos de calidad, puesto que no todo consiste en que venga un único artista internacional y si en que sea mayor el número de artistas, para así abarcar toda la provincia». Así, aseguró que están optimizando todos los recursos de los que disponen con el fin de «llegar al mayor número posible de ciudadanos y a todos los rincones con artistas de renombre nacional».

El Xacobeo medita la contratación de una gran actuación para el San...
Comentarios