El Valedor do Pobo insta al Concello a que reduzca el ruido en la Rúa Clérigos

Jóvenes de marcha en las calles del entorno de la catedral (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera Jóvenes de marcha en las calles del entorno de la catedral (Foto: SEBAS SENANDE)

El Valedor do Pobo acaba de remitir un nuevo escrito al Concello de Lugo en el que le recuerda su obligación de hacer todo lo posible para reducir el ruido y las molestias a los vecinos de la Rúa Clérigos y las otras que rodean la catedral, donde se concentra un elevado número de pubs. Lo hace en respuesta a la queja interpuesta en su día por la Asociación de Vecinos del entorno de la catedral.

Según explica Benigno López a los vecinos denunciantes en un escrito, la institución que preside ya se había dirigido anteriormente a las autoridades locales para que solucionaran este problema. Sin embargo, tal y como detalla, el Concello le remitió un informe del jefe de la Policía Local en el que se analiza la situación de dicha calle, considerada ya saturada.

En dicho informe, el máximo responsable del cuerpo policial detalla las licencias de actividad que están concedidas y el tipo, así como todas las comprobaciones sobre el funcionamiento de dichos locales y el nivel de ruido en la zona. En ese análisis, se explica textualmente que «el principal problema de queja es la acumulación de gente en la calle, dicha actividad no es un botellón y no supone ninguna actividad prohibida o sobre la cual se pueda intervenir con medidas coactivas si no se observan infracciones». Un problema que, según dice, se agravó por la ley antitabaco.

El Valedor do Pobo, por su parte, le aclara al Concello que eso no es ninguna razón que le excuse de cumplir con su obligación legal, que ya le detalló en un requerimiento anterior enviado el 31 de marzo. En esa documentación del Valedor do Pobo indicaba el ordenamiento legal que debía cumplir y reclamaba al Concello que le informase con detalles de las inspecciones, controles y actuaciones realizadas al respecto y que procediera a «adoptar todas las medidas adecuadas para reconducir la situación y disminuir de forma significativa el nivel de ruido de los locales y en el exterior que sufren los residentes, lo que resulta el objetivo legalmente establecido en la zonas saturadas».

Es por eso que ahora le vuelve a exigir que cumpla con los requerimientos al respecto. «El ruido exterior a altas horas de la madrugada, por las aglomeraciones frente a los pubs, consumiendo bebidas o por cualquier otro motivo, se encuentra prohibido por la normativa gallega», asegura antes de recordar al Concello todas las normas que está incumpliendo.

ESTE AÑO
Cinco denuncias por horarios y tres por mal funcionamiento

El informe de la Policía Local que el Concello envió al Valedor do Pobo indica que este año se han puesto en la zona de la catedral cinco denuncias al pubs por incumplir los horarios de cierre y tres por no tener las dos puertas cerradas mientras tenían actividad. Además, se ha realizado una medición de ruido en una vivienda, que dio positivo por acumulación de personas en la calle. En todo el 2010, la Policía Local sólo realizó de oficio en esta zona una medición de ruido en un pub. Además, asegura que puso varias denuncias, sin especificar número, por incumplir horarios.

Comentarios