El uso de móviles causa crecientes problemas de convivencia en las aulas

Unos adolescentes hablando por sus móviles. EP
photo_camera Unos adolescentes hablando por sus móviles. EP

Hace algún tiempo, un padre puso en conocimiento de la Policía lucense que a su hija le habían hecho fotos sin su permiso en el instituto y las habían subido a internet. El caso no tuvo mayor trascendencia porque las imágenes eran totalmente inocuas, pero el episodio muestra que entre las familias hay una preocupación creciente sobre el uso de móviles y redes sociales en el entorno de sus hijos adolescentes. Su efecto se deja sentir también en los centros escolares, especialmente los institutos, aunque es un fenómeno que, en opinión del director de un centro lucense, «aún está empezando; este va a ser el gran problema de comportamiento adolescente en los próximos años».

Por el momento, en los institutos lucenses el problema más frecuente es el uso del móvil en clase, a pesar de que está totalmente prohibido y ni siquiera se permite tenerlo visible.

Prevención

«Los más jóvenes tienen la sensación de actuar desde el anonimato»

El subinspector de Policía Jesús Gato realiza charlas en los centros escolares y cada vez se las piden para cursos más tempranos

Consejos

«No es bueno dejar al adolescente al margen de sus coetáneos»

La psicóloga evolutiva Elena Van Povedskaya, investigadora y especialista en familia y sociedad de la información, asume que es muy complicado gestionar el acceso de los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías y que cada caso es particular, pero apunta algunas ideas que pueden ayudar a los padres a tomar decisiones en este campo.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios