El umbral del 5,5 dejó sin beca a casi 200 nuevos alumnos de la USC este curso

Alumnos lucenses, en los exámenes de selectividad del pasado mes de junio (Foto: XESÚS PONTE)
photo_camera Alumnos lucenses, en los exámenes de selectividad del pasado mes de junio (Foto: XESÚS PONTE)

El Ministerio de Educación elevó el curso pasado a 5,5 la nota mínima de acceso a la universidad para la concesión de ayudas a esos nuevos alumnos y la consecuencia fue que 190 estudiantes de los campus de Lugo y de Santiago se quedaron sin ellas.

El dato fue aportado por la sección de Bolsas e Axudas ao Estudo de la Universidade de Santiago, que, al igual que el resto de universidades españolas, rechaza de pleno los cambios anunciados en las últimas semanas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pendientes de aprobación por el Gobierno. Aunque hubo una pequeña marcha atrás y finalmente la nota para disfrutar de la gratuidad de matrícula seguirá siendo 5,5, para el resto de ayudas el umbral se elevará al 6,5.

La Universidad de Santiago no facilitó datos de las notas medias de sus alumnos, pero si el curso pasado casi 200 estudiantes se quedaron sin beca por no llegar al 5,5 en la nota de acceso a la universidad, es fácilmente deducible que serán muchos los estudiantes que perderán las becas por no alcanzar un 6,5 de media en el curso universitario y el porcentaje de créditos aprobados que se exije en cada titulación.

Casi 7.000 alumnos tuvieron beca este curso

Los dos campus de la Universidad de Santiago (Lugo y Compostela) sumaron este curso 25.471 alumnos. De estos, 11.378 (el 44%) pidieron beca y 6.985 (el 27%) la obtuvieron. El valor total de las ayudas dadas fue de 21,8 millones de euros, más 4,6 millones que los estudiantes dejaron de pagar en matrículas.

El importe en becas fue el año pasado ligeramente inferior -una diferencia de 18.239 euros- al del curso anterior, tras años de incremento.

ROCÍO DORADO, estudiante lucense en la Universidad de Vigo;
«Estou traballando este verán porque non sei que bolsa terei»
Los universitarios lucenses comparten la incertidumbre sobre el futuro de las becas de estudios y el rechazo a la nueva nota media
Rocío Dorado estudia Ingeniería Industrial en Vigo con beca y, por el número de asignaturas aprobadas y la nota media, no debería tener dificultad para volver a obtener bolsa de estudios el próximo curso. Pero no las tiene todas consigo. La información que fue dando el Gobierno sobre el nuevo sistema de ayudas -los cambios todavía no han sido aprobados- ha generado una gran incertidumbre por escasa y poco clara, en opinión de Rocío.

«Acabei aínda agora os exames e púxenme a traballar e aínda non mirei que bolsa me tocaría segundo os cambios dos que están falando, pero dende logo non me parecen ben. Entendo que estudar con cartos do Estado é unha responsabilidade para co resto dos cidadáns, pero os requisitos académicos que hai agora xa son bastante elevados. Un mal ano pode telo calquera, por un problema persoal, na familia...», explica.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios