viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

El TSXG dice que las juezas no precisan manifestaciones para defenderse

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ayer mantuvo una reunión para analizar la situación generada por la convocatoria de una manifestación de apoyo a las instructoras de las operaciones Carioca y Campeón, recuerda que los jueces tienen «mecanismos propios» para proteger su «independencia».

En la citada reunión participó el propio presidente del alto tribunal gallego, Miguel Ángel Cadenas, y los presidentes de las audiencias provinciales de Galicia, así como los miembros electos de la sala de gobierno. Ese encuentro fue convocado después de que el miércoles Miguel Ángel Cadenas y otro magistrado de la citada sala viajaran hasta Lugo y estuvieran reunidos durante casi dos horas con ambas juezas, Pilar de Lara y Estela San José, para conocer su opinión con respecto a esa convocatoria e interesarse por las circunstancias de su trabajo.

En el comunicado emitido ayer, el TSXG recuerda que «la independencia es consustancial a la función judicial» y «todos debemos respetarla», pero también indica que «los jueces tenemos mecanismos propios para su protección o exigencia, ajenos a actos como el anunciado para el día de mañana -por hoy- en la ciudad de Lugo». En la misma línea, asegura que «los juzgados de instrucción de Lugo vienen asumiendo sus funciones rectamente» y «la sala de gobierno apoya decididamente su labor frente a todos, sin que puedan admitirse presiones de ningún tipo, vengan de donde vengan».

Por ello, subraya el TSXG, «cuanto más compleja sea la tarea judicial, más necesario y positivo es un clima social de tranquilidad y respeto en torno a la misma».

La manifestación, que está convocada para esta tarde a las 20.00 horas, fue convocada por la llamada Plataforma Ciudadana contra la Corrupción y en Defensa de la Justicia, en la que se han integrado la Asociación pola Defensa do Parque de Rosalía de Castro y la Asociación pola Legalidade do Plan Urbanístico de Lugo (Alpul), dos colectivos que mantienen largos litigios judiciales con el Ayuntamiento por motivos urbanísticos, así como algunos miembros del movimiento 15-M. También se ha sumado a esta iniciativa, a título particular, Isabel López, la hermana de la cajera asesinada hace 17 años en Cash Récord.

LOS CONVOCANTES
«Es un homenaje a dos funcionarias que son un ejemplo»

Uno de los portavoces de la plataforma convocante de la manifestación, Marcos Bourio, sostuvo ayer que no es más que un «homenaje» al trabajo de dos funcionarias que «deberían ser un ejemplo y no la excepción». En declaraciones a Efe, Bourio volvió a ensalzar «la implicación» de ambas juezas «pese a las continuas adversidades», así como «las horas que se echan trabajando» y la «rigurosidad» de su labor.

Desde su punto de vista, «es un buen gesto apoyar a una gente que no sólo está cumpliendo con su trabajo, sino que está haciendo mucho más de lo que sus posibilidades y su horario legal establece. En vez de hacer un homenaje a alguien que se va, se trata de apoyar el trabajo de unos funcionarios que deberían ser un ejemplo y no la excepción», insistió Bourio, porque «si la Justicia funciona, todo funcionará mejor».

La marcha, esta tarde

En ese sentido, volvió a pedir el «máximo apoyo» de la sociedad lucense a esta manifestación, porque es «un medio más para expresarse, normal de todo, y que en todos los países democráticos del mundo se utiliza a menudo». Está previsto que la marcha parta a las 20.00 horas de la Subdelegación del Gobierno y concluya frente a los juzgados.

El TSXG dice que las juezas no precisan manifestaciones para...
Comentarios