El Tribunal de Cuentas da un nuevo varapalo al Cetal

Detectó falta de información económica del año 2012 relativa a contratos y a personal. Quintana respondió el miércoles a Age que es pronto para adoptar medidas contra el director.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo vuelve a ser objeto de polémica, no solo porque ayer la conselleira de Medio Rural y miembro del patronato del centro rechazó la petición de Age de destituir al director, Javier López, sino porque el Tribunal de Cuentas da un nuevo varapalo al Cetal, por falta de transparencia.

El año pasado, en su informe de fiscalización de las cuentas de 2012 de varias fundaciones estatales, el TC detectó en el Cetal contratos sin la adecuada justificación y pagos irregulares. Ahora, dentro de su informe sobre la Cuenta General del Estado de 2012, el TC señala que el Cetal no aportó «la totalidad de la información y anexos que señala la Orden EHA/614/2009». Esta es la orden que regula el contenido de los informes que tienen que hacer las fundaciones en relación al cumplimiento de las obligaciones económico-financieras por su pertenencia al sector público.

El TC alude a falta de información relativa a los artículos 4, 6 y 7, que se refieren a la obligación de suministrar «información relativa a la ejecución de los contratos-programa y a su grado de cumplimiento», sobre «los principios que en materia de personal y disposición de fondos ha de cumplir» y sobre «garantías recibidas o concedidas a otras entidades del sector público estatal». El informe fue publicado por el Boe el 27 de enero y también alude a que el Cetal no presentó información sobre las inversiones financieras temporales, no incluyó en la memoria el estado de flujos de efectivo y no publicó las cuentas en el Boe. Al respecto, la dirección del Cetal indicó que desconoce el informe. Recalcó que sus cuentas están auditadas por la Intervención General del Estado y que nunca recibieron requerimientos.

Por otro lado, Age volvió a pedir ayer a la conselleira de Medio Rural la destitución del director del Cetal, como máximo responsable del contrato que el centro firmó con el despacho de Luis Lamas, siendo este tesorero del Cetal, que acabó provocando su dimisión como presidente de Sogama y su marcha del centro. El diputado Ramón Vázquez también se apoyó en las irregularidades detectatadas por el TC, pero Quintana alegó que el informe aún no es difinitivo (aunque está aprobado desde la primavera pasada). De todos modos, tampoco rechazó adoptar medidas en el futuro. «A Xunta está e estará neste proceso para adoptar medidas e pedir responsabilidades sempre e cando existan os problemas de ilegalidades, e irá pola vía que determine o TC ou os órganos xudiciais, tamén pedindo as responsabilidades políticas de ser o caso», aseguró.

Comentarios