La corporación municipal lucense celebró ayer el último pleno del mandato, una sesión en la que, inusualmente, los tres grupos sacaron adelante todos los asuntos por unanimidad excepto uno: una moción del BNG para, por un lado, instar al Ministerio de Fomento a que cree una red ferroviaria de cercanías entre las principales localidades de la provincia, que mejore los servicios y las frecuencias de la red convencional y que traspase a la Xunta ambos servicios y, por otro lado, que acelere el proyecto del Ave, para que llegue a Lugo al mismo tiempo que al resto de ciudades gallegas.
Los tres grupos se mostraron de acuerdo con la primera parte de la moción, aunque con matices, pero el PSOE se negó a apoyar la segunda, porque el compromiso del Gobierno con el Ave lucense es más que firme, aseguró el alcalde, José López Orozco.
El regidor volvió la vista atrás para recordar que el Ave que proponía el PP era de un solo carril y de 150 kilómetros por hora y que fue el actual ministro de Fomento, José Blanco, el que encargó un nuevo estudio para hacer doble vía y permitir que circule a 250 kilómetros por hora. Orozco recalcó, además, que la variante de A Pobra de San Xiao ya va preparada para la alta velocidad, que esta semana se conocerá el anteproyecto de la estación intermodal de la capital lucense y que Fomento acaba de desbloquear el Ave a Galicia con un compromiso de inversión de 6.000 millones de euros.
Respecto a la mejora de los servicios de cercanías e interregionales y su transferencia a la Xunta, Orozco apuntó que el Gobierno gallego no ha hecho los deberes para ello, ya que aún no ha creado un ente gestor, recordó.
«Cada pau que aguante a súa vela», afirmó el alcalde. «A política -añadió- é un traballo que ten moito de pico e de pala, pero algúns teñen moito de pico e pouco de pala», afirmó el alcalde.
Para el PP, sin embargo, en el Ministerio de Fomento hasta ahora «non houbo nin pico nin pala», dijo, porque existe un acuerdo unánime del Parlamento gallego de septiembre de 2008 (impulsado por el PP) para pedir las transferencias en materia de ferrocarril y el ministro no tocó este asunto hasta hace unos días, afirmó el concejal José Manuel Barreiro.
El edil recriminó, además, al BNG que presente ahora una propuesta para pedir más agilidad en el proyecto del Ave cuando en la Diputación rechazó apoyar mociones similares impulsadas por el PP, recordó al nacionalista Antón Bao, vicepresidente de la institución provincial.
Bao eludió entrar al trapo y cargó contra populares y socialistas porque «todos teñen velas que aguantar no retraso que ten este país, especialmente no que respecta ao tren, porque o barco levárono uns e outros», dijo. «Aquí, nin pico nin pala, vostedes só se dedican a darse picotazos», afirmó.
Así las cosas, la moción del BNG salió adelante, aunque sólo con el apoyo del PP. Ambos partidos sumaron 13 votos, frente a los 12 del PSOE, que se mostró de acuerdo con la primera parte de la moción pero no con la relativa al Ave, una postura que el autor de la propuesta lamentó.
Bao pidió menos autocomplacencia al alcalde. «Pode presumir de moitas cousas, pero de que o Ave vai chegar en tempo e forma a Lugo, non. Fai deixación de funcións non facendo reinvindicacións», aseguró el edil en un pleno muy político.