El tirón del Xacobeo y del Camino Primitivo beneficia a hoteles de Lugo

La celebración de este Año Santo está beneficiando a Lugo de forma diferente a lo que ocurrió otros xacobeos. Por un lado, más peregrinos pernoctan en Lugo porque el Camino Primitivo está teniendo más afluencia en esta ocasión, y por otro, porque o bien la saturación hotelera de Santiago favorece que algunos grupos elijan como base Lugo desde donde se desplazan para visitar Compostela o los caminantes que hacen la ruta francesa y que no encuentran plazas es Sarria pasan la noche en Lugo.

Esther Acitores, del hotel Méndez Núñez, destaca que ha observado por primera vez el fenómeno de un grupo instalado en Lugo y haciendo excursiones diarias a Santiago este año. «Son grupos que traen su propio autobús y van cada día», explica.

De igual forma, esta guía que ofrece visitas comentadas por la ciudad asegura que la ruta primitiva está ganando adeptos en este Año Santo y no sólo para evitar la concurrida y tradicional ruta francesa. «La mayoría de la gente que hace el Camino repite, así que muchos de los que ya hicieron el francés ahora hacen el primitivo», explicó.

Semejante sensación de que aumenta el número de viandantes del Camino Primitivo, que incluye Lugo en una de sus etapas, también se tiene en otros hoteles. Así lo confirman en el Husa Puerta de Santiago, donde, de cualquier forma aclaran que sigue siendo una opción minoritaria.

Pese a todo, el Xacobeo tiene mucho tirón y auguran una buena temporada, no sólo gracias a los peregrinos. Las bodas, con el proyecto de hacer confluir a todos los familiares en el mismo hotel, o los grupos organizados que desean visitar Galicia también contribuyen.

Los empresarios hoteleros detectan que las campañas han ido poco a poco calando y Lugo empieza a ser más conocido como destino turístico.

Los orígenes de los visitantes son variados. Mucho turista nacional, fundamentalmente de Madrid o Barcelona, aunque llega gente de todas las provincias. Y, en el caso del visitante internacional, que está creciendo, países europeos, como Italia o Francia.

ANTICIPACIÓN

En el caso de las vacaciones de los lucenses una cuestión llama la atención de los responsables de las agencias de viajes: la crisis parece haber diluido levemente una costumbre de los lucenses, la escasa anticipación.

En Almar Viajes aseguran que los residentes en la ciudad tienen por costumbre reservar su viaje con escasísima antelación, pero reconocen que este año las buenas ofertas por compra anticipada movieron las ventas hasta el mes de mayo, mes en el que suele rematar la vigencia de ese tipo de promociones.

En Viajes Amado siguen detectando una tendencia entre los lucenses a dejar para última hora la contratación de los viajes, al pensar que se pueden encontrar oportunidades. En todo caso, aseguran que ahora los clientes se lo piensan más a la hora de decidirse y que quieren reducir el gasto en los paquetes vacacionales. «Se tarda más tiempo en elegir y también nosotros tenemos que pararnos más con cada persona», comenta uno de los agentes de esta empresa.

La delegación lucense de Halcón Viajes asegura que la campaña de verano ha registrado un aumento de las reservas con respecto al año anterior, lo cual justifica su director, Óscar Carballo, por las ofertas de venta anticipada que este operador puso en marcha en los meses pasados, con descuentos de hasta el 25%.

PREVISIÓN

La subida del Iva no afectará

La crisis reduce las estancias y hace que se afine la búsqueda exacta del destino, pero, pese a su existencia y a la subida del impuesto sobre el valor añadido que entró ayer en vigor, las agencias de viajes confían en que este sea un buen mes para las reservas. Desde viajes Almar se indica que el incremento de la tasa no afectará a los clientes en la adquisición de sus paquetes de viajes.

Tras el parón del mes de junio, una vez finalizadas las ofertas para los más previsores, se prevé que en julio se incremente notablemente el volumen.

El cierre de la campaña de la renta, con las devoluciones, la llegada de la paga extra y la inminencia de las vacaciones presumiblemente animará el mercado.

Al tanto con el cambio

La fortaleza dólar-euro está retrayendo las reservas para América, donde destinos como Nueva York tuvieron mucho tirón mientras su moneda era débil frente a la europea. Para los viajes internacionales, este año el valor del cambio de la moneda está teniendo una especial importancia.

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