El Supremo cita a cuatro empresarios de Lugo por la operación Campeón

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que investiga a José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, José Ramón Soriano, ha citado a declarar en los próximos días como imputados a otros cuatro empresarios lucenses investigados en la operación Campeón, que instruye la jueza de Lugo Estela San José. Estas declaraciones se producirán después de que en las últimas semanas hayan pasado por el alto tribunal tanto el exministro como Jorge Dorribo, además, del primo político de Blanco, Manuel Bran.

La primera de esas nuevas declaraciones, según han confirmado fuentes del TS, se producirá el próximo día 6 de marzo, cuando están citados los empresarios José Antonio Espiñeira y Javier Rodríguez.

Espiñeira es el socio de Manuel Bran en la empresa de electricidad Espiñeira y Bran. Según la declaración de Dorribo, habría recibido unos 90.000 euros en Andorra, justificados por una factura de trabajos en sus naves, que tendrían como destino final al exministro.

Javier Rodríguez, por su parte, fue uno de los detenidos por Estela San José junto a Dorribo. Es copropietario de la empresa Proitec, organizador de varias de las comidas en las que supuestamente estuvo José Blanco con otros empresarios y quien habría puesto en contacto a Bran con Jorge Dorribo. Bran, a su vez y siempre según Dorribo, fue quien habrían recibido los 200.000 euros en metálico en la gasolinera de Guitiriz destinados a pagar los favores que presuntamente iba a hacer José Blanco.

El 7 de marzo Soriano ha citado a Carlos Monjero, también copropietario de Proitec y detenido en la primera fase de la operación.

No obstante, uno de los testimonios más esperados será el que preste el día 8 el también lucense José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, amigo personal de Blanco y situado por Jorge Dorribo en el centro de la trama. Según el dueño de Nupel, era el testaferro del exministro en los negocios que iban a emprender e incluso llegó a pagarle parte de su casa en Madrid.

Por último, Soriano ha citado para el 14 de marzo a Xoán Bazarra. Éste fue jefe de gabinete del nacionalista Fernando Blanco cuando ocupó la Consellería de Industria. Tras la salida del BNG del poder, Bazarra pasó a ocupar el puesto de gerente de Salut d’Innovacció, la empresa andorrana de la que eran socios entre otros Orozco, Dorribo y los copropietarios de Proitec.

Bazarra también aparece como una de las piezas claves en este asunto. En la declaración prestada ante el Supremo el pasado día 21, Dorribo aportó un documento manuscrito supuestamente por Bazarra en el que había anotadas diversas cantidades que, según el empresario, corresponden a los pagos efectuados en la operación. Este documento es, sin embargo, una pequeña hoja de papel de un hotel de Andorra.

El dueño de Nupel había declarado que diversas transferencias y cheques que manejó Bazarra habían sido empleados para conseguir el dinero en metálico que luego pagó a Manuel Bran. No obstante, un informe pericial de la Agencia Tributaria determinó que dichos operaciones monetarias, además de otras a través de la cuenta de la esposa de Dorribo, se destinaron en realidad a levantar el embargo que pesaba sobre una farmacia que éste había adquirido en Andorra.

Ante este informe pericial, el dueño de Nupel ofreció otra nueva versión en su declaración ante el Supremo y aseguró que el dinero lo tenía él en efectivo en casa.

La jueza Estela San Jose abrió la investigación por los delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública, en los que aparecían implicados un grupo de empresarios, liderados por Jorge Dorribo -que fue el único que ingresós en prisión-, que habrían establecido relaciones comerciales entre sí y obtenido préstamos y subvenciones de forma ilícita con la connivencia de diversos cargos del Igape.

En la exposición razonada remitida al Supremo se transcriben declaraciones, correos electrónicos, facturas, transferencias, comunicaciones telefónicas y mensajes de móvil que, según el auto en el que el TS asumió la investigación el pasado diciembre, «permiten inferir indiciariamente» una serie de entregas de dinero a Blanco.

INVESTIGACIÓN
Xoán Bazarra comparece hoy en el juzgado de Lugo

Mientras el Supremo ventila la parte del asunto que tiene que ver con el exministro José Blanco, que conserva su condición de aforado, la jueza Estela San José prosigue con sus investigaciones sobre la trama para el cobro fraudulento de subvenciones.

Para hoy ha citado a declarar a Xoán Bazarra, exjefe de gabinete de Fernando Blanco. Es de suponer que será sobre el político lucense sobre el que giren gran parte de las preguntas, además de su trabajo con Dorribo en la empresa de Andorra. Pese a haber pasado casi un año desde el inicio de la operación y al supuesto importante papel de Bazarra en el asunto, éste aún no había sido llamado a declarar ni por la jueza de Lugo ni por el Tribunal Supremo.

Comentarios