El Supremo amplía un mes el secreto parcial del caso Campeón

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que instruye la relación del exministro José Blanco en la denominada Operación Campeón, acordó prorrogar por el plazo de un mes el secreto parcial de las actuaciones para todas las partes, excepto para el ministerio fiscal.

En un auto dado a conocer ayer por el alto tribunal, el juez instructor alega que subsisten las razones que motivaron el secreto parcial acordado el pasado 24 de enero en la causa que investiga una presunta trama de cobros ilegales de subvenciones públicas.

Soriano motiva su decisión en «las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias de prueba» que se están practicando, a lo que se une la situación en la que se encuentra el procedimiento seguido en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, bajo secreto de sumario.

El magistrado ha contado con el visto bueno del ministerio fiscal, que el pasado 22 de febrero le solicitó una primera prórroga del secreto de las actuaciones en «salvaguarda de las garantías procesales de los imputados y las exigencias derivadas del interés público, así como de lo revelado en las declaraciones de éstos».

A pesar de que la prórroga del secreto de las actuaciones no está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Soriano recuerda que el Tribunal Constitucional ha determinado que tal «laguna» no impide al juez instructor proteger el valor constitucional que justifica el secreto de sumario si el plazo resulta insuficiente para hacer efectiva plenamente esa protección. «Resulta inaceptable que la prórroga del plazo máximo del secreto sumarial ocasione, por sí sola y sin más condicionamiento, un resultado de indefensión», afirma.

José Blanco. En una entrevista a RNE recogida por Efe, el ex ministro de Fomento y diputado socialista, José Blanco, acusó al empresario Jorge Dorribo de desarrollar «una estrategia de huida hacia adelante», en referencia a la última declaración, en el Tribunal Superior. Cree que es una estrategia «para poder salir de prisión en un momento determinado».

Blanco confió en que «quede todo clarificado y todo resuelto» y afirmó que, tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, está «más satisfecho» porque se ve que existen «una serie de acusaciones falsas», dijo

Comentarios