El servicio de bus urbano recuperó usuarios en 2011, por primera vez en varios años consecutivos, gracias a la apertura del nuevo hospital. El hecho de que el Hula se encuentre en San Cibrao, una zona alejada sin apenas posibilidades de ir caminando (salvo para los vecindarios más próximos, como Galegos) ha sido decisivo para un sistema de transporte que perdía viajeros de forma sistemática en la última década.
Con 2,2 millones de usuarios, el registro de usuarios se aproxima al del 98, cuando hubo 2,3, y modifica de forma sustancial la tendencia inaugurada en el 2000, ejercicio a partir del cual no hizo más que caer en picado, a excepción de dos pequeños repuntes en 2005 y 2008.
De hecho, los viajeros que usaron los servicios al Hula -tanto los regulares a lo largo del día, como los especiales, planificados para cada entrada de turno- revierten una gráfica descendiente y palían los déficits en otras líneas. Así, pese a que los usuarios de las cuatro líneas que van al nuevo hospital sumaron 358.866 en el 2011, si se observan el conjunto de servicios el incremento con respecto al 2010 es de 319.227.
La puesta en marcha de las pantallas informativas -que comunican el tiempo que resta para que llegue el siguiente autobús, así como cuáles son las líneas que cubre cada parada- y la apertura de dos nuevos recorridos (Rural N y Rural B) -que sumaron entre ambas más de 8.500 usuarios en el pasado ejercicio- pudieron contribuir a reforzar el efecto positivo que la ubicación del Hula tuvo sobre el transporte urbano.
SERVICIOS ESPECIALES
- Gana el fútbol al baloncesto. El registro de usuarios del autobús es un buen sistema para conocer los movimientos de una población, qué zonas crecen y cuáles reducen residentes. Pero no solo esa información es fácilmente deducible ante la evolución de los viajeros, sino que también se pueden conocer sus devociones. Así, si el deporte que más personas movía tradicionalmente en Lugo fue el baloncesto, no solo claramente ha dejado de serlo, sino que, además, el fútbol ha logrado hacerse un hueco sustancial en las aficiones de la ciudad. El número de usuarios del autobús al Ángel Carro casi se dobló en el año en el que el CD Lugo estuvo a punto de ascender a Segunda A.
Comparativa por líneas
2010 | 2011 | |
Línea 1 Campus Universitario-A Piringalla | 150.908 | 141.783 |
Línea 1A Acea de Olga-A Piringalla | 120.327 | 120.410 |
Línea 2 Cementerio-Albeiros | 99.758 | 101.794 |
Línea 3 Fingoi-Ramil | 139.758 | 146.602 |
Línea 3A Fingoi-Ramil | 124.263 | 118.604 |
Línea 4 A Tolda-Abella | 121.085 | 114.520 |
Línea 5 A Campiña-Abella | 82.036 | 75.501 |
Línea 6 Montirón-A Residencia | 110.644 | 99.769 |
Línea 7 As Gándaras-Campus | 112.637 | 107.154 |
Línea 7A As Gándaras-Cementerio | 132.591 | 122.286 |
Línea 8 O Carqueixo-Os Caraveis | 89.204 | 119.692 |
Línea 9 O Ceao-Praza do Rei | 159.217 | 171.591 |
Línea 9A O Ceao-Praza do Rei-San Roque | 166.649 | 179.506 |
Línea 10 Campus-Frigsa | 80.384 | 83.743 |
Línea 11 Calde-Nadela | 76.591 | 7.758 |
Línea 12 Especial Campus | 51.703 | 65.227 |
Línea 14 Rda. Muralla-Fervedoira-Hula | 4.372 | 158.693 |
Línea 14A Rda. Muralla-Gándaras-Hula | 4.009 | 106.908 |
Servicios Especiales Hula A | 1.066 | 63.159 |
Servicios Especiales Hula B | 387 | 30.096 |
Línea 3AE Ramil-Aceña de Olga | 21.159 | 23.000 |
Línea 4E A Tolda-Abella | 11.449 | 13.272 |
Línea 5E As Gándaras-Campiña-Cementerio | 16.881 | 17.600 |
Línea 6E O Carqueixo-Os Caraveis | 6.933 | 7.608 |
Línea 8E O Carqueixo-Os Caraveis | 18.522 | 23.121 |
Línea 9E O Ceao-Praza do Rei | 12.525 | 9.866 |
Línea 11E Calde-A Piringalla-Albeiros | 10.443 | 6.743 |
Baloncesto | 215 | 248 |
Fútbol | 632 | 1.038 |
Buho Fin de Año | 37 | 53 |
Rural P | 6.093 | 5.258 |
San Froilán | 2.578 | 3.012 |
Rural N | 0 | 5.583 |
Rural B | 0 | 3.084 |
Total | 1.935.055 | 2.254.282 |
DÉFICIT La línea de Calde a Nadela redujo sus viajeros a la décima parte en el último año |
El hospital de Calde fue la primera instalación sanitaria cuya actividad se trasladó al Hula, justo a finales del 2010. Situado en una zona de escasa población, la mayoría de los usuarios del bus urbano que llega a ese punto lo tomaban para ir al centro, hasta el punto de que en el pasado año los viajeros se redujeron a la décima parte. Pasaron de 76.591 a 7.758. La reapertura del hospital, como centro de rehabilitación psiquiátrica, prevista para el próximo día 15 contribuirá con seguridad a recuperar parte de esos viajeros, aunque no volverá a tener nunca la misma actividad. Aunque los pacientes, que están en régimen abierto, utilicen el transporte urbano para acercarse a la ciudad o los visitantes o profesionales recurran al bus para acudir al hospital, esos viajes no podrán equiparar en número a los pacientes que acudían a consultas diarias o los familiares que visitaban a sus parientes ingresados en un centro que acogía parte de las especialidades médicas ahora concentradas en el Hula. El Concello no tiene previsto modificar las líneas o aumentar las frecuencias, aunque algunos trabajadores de Calde tienen pensado pedir que se establezcan horarios compatibles con el inicio de turnos. |