El servicio de bus aumenta sus usuarios en 320.000 en el primer año del Hula

El servicio de bus urbano recuperó usuarios en 2011, por primera vez en varios años consecutivos, gracias a la apertura del nuevo hospital. El hecho de que el Hula se encuentre en San Cibrao, una zona alejada sin apenas posibilidades de ir caminando (salvo para los vecindarios más próximos, como Galegos) ha sido decisivo para un sistema de transporte que perdía viajeros de forma sistemática en la última década.

Con 2,2 millones de usuarios, el registro de usuarios se aproxima al del 98, cuando hubo 2,3, y modifica de forma sustancial la tendencia inaugurada en el 2000, ejercicio a partir del cual no hizo más que caer en picado, a excepción de dos pequeños repuntes en 2005 y 2008.

De hecho, los viajeros que usaron los servicios al Hula -tanto los regulares a lo largo del día, como los especiales, planificados para cada entrada de turno- revierten una gráfica descendiente y palían los déficits en otras líneas. Así, pese a que los usuarios de las cuatro líneas que van al nuevo hospital sumaron 358.866 en el 2011, si se observan el conjunto de servicios el incremento con respecto al 2010 es de 319.227.

La puesta en marcha de las pantallas informativas -que comunican el tiempo que resta para que llegue el siguiente autobús, así como cuáles son las líneas que cubre cada parada- y la apertura de dos nuevos recorridos (Rural N y Rural B) -que sumaron entre ambas más de 8.500 usuarios en el pasado ejercicio- pudieron contribuir a reforzar el efecto positivo que la ubicación del Hula tuvo sobre el transporte urbano.

SERVICIOS ESPECIALES

  • Gana el fútbol al baloncesto. El registro de usuarios del autobús es un buen sistema para conocer los movimientos de una población, qué zonas crecen y cuáles reducen residentes. Pero no solo esa información es fácilmente deducible ante la evolución de los viajeros, sino que también se pueden conocer sus devociones. Así, si el deporte que más personas movía tradicionalmente en Lugo fue el baloncesto, no solo claramente ha dejado de serlo, sino que, además, el fútbol ha logrado hacerse un hueco sustancial en las aficiones de la ciudad. El número de usuarios del autobús al Ángel Carro casi se dobló en el año en el que el CD Lugo estuvo a punto de ascender a Segunda A.

Comparativa por líneas

  2010 2011
Línea 1 Campus Universitario-A Piringalla 150.908 141.783
Línea 1A Acea de Olga-A Piringalla 120.327 120.410
Línea 2 Cementerio-Albeiros 99.758 101.794
Línea 3 Fingoi-Ramil 139.758 146.602
Línea 3A Fingoi-Ramil 124.263 118.604
Línea 4 A Tolda-Abella 121.085 114.520
Línea 5 A Campiña-Abella 82.036 75.501
Línea 6 Montirón-A Residencia 110.644 99.769
Línea 7 As Gándaras-Campus 112.637 107.154
Línea 7A As Gándaras-Cementerio 132.591 122.286
Línea 8 O Carqueixo-Os Caraveis 89.204 119.692
Línea 9 O Ceao-Praza do Rei 159.217 171.591
Línea 9A O Ceao-Praza do Rei-San Roque 166.649 179.506
Línea 10 Campus-Frigsa 80.384 83.743
Línea 11 Calde-Nadela 76.591 7.758
Línea 12 Especial Campus 51.703 65.227
Línea 14 Rda. Muralla-Fervedoira-Hula 4.372 158.693
Línea 14A Rda. Muralla-Gándaras-Hula 4.009 106.908
Servicios Especiales Hula A 1.066 63.159
Servicios Especiales Hula B 387 30.096
Línea 3AE Ramil-Aceña de Olga 21.159 23.000
Línea 4E A Tolda-Abella 11.449 13.272
Línea 5E As Gándaras-Campiña-Cementerio 16.881 17.600
Línea 6E O Carqueixo-Os Caraveis 6.933 7.608
Línea 8E O Carqueixo-Os Caraveis 18.522 23.121
Línea 9E O Ceao-Praza do Rei 12.525 9.866
Línea 11E Calde-A Piringalla-Albeiros 10.443 6.743
Baloncesto 215 248
Fútbol 632 1.038
Buho Fin de Año 37 53
Rural P 6.093 5.258
San Froilán 2.578 3.012
Rural N 0 5.583
Rural B 0 3.084
Total 1.935.055 2.254.282
DÉFICIT
La línea de Calde a Nadela redujo sus viajeros a la décima parte en el último año

El hospital de Calde fue la primera instalación sanitaria cuya actividad se trasladó al Hula, justo a finales del 2010. Situado en una zona de escasa población, la mayoría de los usuarios del bus urbano que llega a ese punto lo tomaban para ir al centro, hasta el punto de que en el pasado año los viajeros se redujeron a la décima parte. Pasaron de 76.591 a 7.758.

La reapertura del hospital, como centro de rehabilitación psiquiátrica, prevista para el próximo día 15 contribuirá con seguridad a recuperar parte de esos viajeros, aunque no volverá a tener nunca la misma actividad. Aunque los pacientes, que están en régimen abierto, utilicen el transporte urbano para acercarse a la ciudad o los visitantes o profesionales recurran al bus para acudir al hospital, esos viajes no podrán equiparar en número a los pacientes que acudían a consultas diarias o los familiares que visitaban a sus parientes ingresados en un centro que acogía parte de las especialidades médicas ahora concentradas en el Hula.

El Concello no tiene previsto modificar las líneas o aumentar las frecuencias, aunque algunos trabajadores de Calde tienen pensado pedir que se establezcan horarios compatibles con el inicio de turnos.

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