El Sergas pagará por la muerte de un empleado que desarrolló cáncer en un laboratorio

Laboratorio de Sanidade en Lugo en el año 1.998. (Foto: AEP)
photo_camera Laboratorio de Sanidade en Lugo en el año 1.998. (Foto: AEP)

El Servicio Galego de Saude (Sergas) tendrá que indemnizar con 143.685 euros a la familia de un funcionario que trabajó veinte años en un laboratorio de Sanidade en Lugo y que falleció de cáncer de pulmón debido a la falta de medidas de seguridad en su trabajo.

El caso pasó por varios juzgados y administraciones y acabó en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que concluye que la Consellería de Sanidade cometió una negligencia grave, ya que el difunto manipuló durante años sustancias cancerígenas sin que la administración le facilitara las medidas de protección adecuadas.

El fallecido trabajó como auxiliar de laboratorio para la Consellería de Sanidade en Lugo desde el 1 de mayo de 1984 hasta el 5 de septiembre de 2004, cuando falleció debido a un «tumor maligno sarcomatoso indiferenciado estadio IV, localizado en el pulmón derecho».

JURISPRUDENCIA
El Supremo ya resolvió un caso similar del Sergas

El fallo del TSXG cita explícitamente otra sentencia del Tribunal Supremo que obligó al Sergas a indemnizar a una funcionaria por las lesiones que sufrió al desplomarse el ascensor en el que se trasladaba de una planta a otra en su centro de trabajo. El Tribunal alegó que, aunque el daño se produjera en el desempeño de su puesto, el accidente «no formaba parte de los riesgos inherentes al ejercicio ordinario de su profesión». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios