El Sergas dice que hará un estudio de ingeniería de los edificios del Xeral-Calde

Obras en la Praza de Ferrol. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Obras en la Praza de Ferrol. PEPE ÁLVEZ

El Sergas anuncia que hará un estudio de ingeniería y arquitectura de los edificios del complejo Xeral-Calde con el objeto de decidir sobre la reutilización de espacios. Alega que, por motivos de seguridad, no se pudo hacer mientras los inmuebles albergasen pacientes, por lo que se ha esperado a completar el traslado al nuevo hospital.

Sin embargo, no aclara si el informe abarcará todos los edificios del complejo, incluido el Xeral ,o se descartará analizarlo. Hasta ahora, desde la Consellería de Sanidade siempre se defendió que el inmueble del Xeral resultaba inservible para usos futuros por el estado en el que se encontraba, en virtud del plan estratégico presentado antes de la mudanza al Lucus Augusti que lo definió como «irrecuperable».

Por otra parte, el Sergas informa de los avances del plan de reorganización de infraestructuras de Atención Primaria. «Esta reestruturación permitirá aproveitar os espazos existentes para reforzar tanto as unidades de Primaria como as áreas de educación maternal e rehabilitación, humanizándoas e ofrecendo tanto a pacientes como a profesionais unha maior comodidade na súa atención. Así mesmo, mellorarase a atención ambulatoria de saúde mental, ata o de agora situada no hospital San José», asegura.

En el ambulatorio de la Praza de Ferrol siguen haciéndose obras ahora que toda la Atención Especializada funciona en la Praza do Ferrol. En el centro, además de aumentar la actividad del centro de salud, se ubicará el servicio de Radiología para Primaria del área sanitaria. También irá allí la unidad de cáncer de mama.

En el Materno está previsto abrir un nuevo Punto de Atención Continuada y un centro de salud que aligere el número de cartillas del ambulatorio de A Milagrosa, uno de los más sobrecargados de la ciudad. También se ubicará el laboratorio de salud pública.

El Sergas informa que se está «analizando a viabilidade no novo laboratorio», sin aclarar cuándo empezará a funcionar en el barrio de A Residencia. Sin embargo, con toda seguridad es un proyecto que no se puede retrasar en exceso ya que Sanidade recibió una subvención europea que sufraga parte del proyecto y que obliga a cumplir los plazos de forma estricta. Ya se licitó la redacción del proyecto del laboratorio.

Comentarios