El Seminario enseña sus manuscritos

Rodríguez, mostrando la partitura de 'Negra sombra’ (Foto: MARÍA VALCÁRCEL)
photo_camera Rodríguez, mostrando la partitura de 'Negra sombra’ (Foto: MARÍA VALCÁRCEL)

El objetivo era mostrar la historia de la escritura a través de los fondos que guarda en su biblioteca, pero la exposición que estos días se puede ver en los pasillos del Seminario de Lugo alberga una joya con la que nadie contaba: la partitura de ‘Negra Sombra’, la pieza más famosa del más reconocido compositor gallego, Xoán Montes, que además fue alumno del centro. Se creía que este texto no existía, que se había perdido, y hasta ahora lo único que se conservaba -está en el Museo Provincial- es un fragmento de una versión previa de la composición, pero hace unas semanas otro músico, Fernando Gómez Jácome, hizo el hallazgo en la biblioteca del Seminario lucense.

«A carpeta poñía por fóra ‘Concierto en La Habana’, pero non imaxinábamos o que había dentro. Jácome abriuna, empezou a tararear e dixen, ‘iso é Negra Sombra’. ‘Claro, é a partitura de Xoán Montes’, dixo el. ¡Levei a alegría máis grande do mundo! ¡Está orquestrada e en voces!», explica Manuel Rodríguez Sánchez, el entusiasta responsable de la biblioteca del Seminario.

Es, asegura, la pieza más importante de la exposición, que consta de valiosos manuscritos, ya sea por su historia, por su temática o por su esmerada confección. Los documentos sirven para conocer la historia de la escritura, pero también la evolución del Seminario y de la ciudad. En este sentido, uno de los manuscritos más destacados es el tumbo fundacional del centro, en 1598. «É un documento moi estudado porque refire a vida lucense da época (o que comían, as enfermedades que tiñan...), ademais dos alumnos, das normas...», explica Rodríguez. «Concepción Burgo, a que foi concelleira, cansouse de estudar nel», señala como ejemplo.

La exposición muestra el papel, la letra y las cubiertas que se empleaban en cada época, pero también documentos muy curiosos, como el de un arrendamiento de una tierra a la iglesia de San Salvador de Sarria en 1298, escrito en gallego y letra gótica, y un manuscrito de 1741 realizado en Cuba en el que se hace una encendida defensa de los gallegos pero que aparece cerrado para mostrar la cubierta, realizada con una vieja partitura.

Destacan también los reglamentos y libros de cuentas del Seminario y los de conferencias morales, elaborados por los alumnos a raíz de cuestiones que les planteaban los profesores y sobre las que debían reflexionar. Respecto a las cuentas, en 1955, por ejemplo, el centro destinó 10.395 pesetas a huevos, 90 a claveles, 2121 a lavado de ropa de las capillas y 245 a pagar la suscripción a El Progreso, entre otros gastos.

Recetas médicas, recibos de la lavandera y del escribano y de compras curiosas, como un juego de bolos -«en algo tiñan que divertirse», bromea el bibliotecario- son algunos otros documentos curiosos que estos días se pueden ver en el Seminario.

La exposición la abre un facsímil de la Biblia de Danila -es la primera Biblia que se copió en España, en el siglo XI, y lo hizo un asturiano- y la cierra una copia de la misa polifónica de José Molejón que se estrenó durante la celebración del Corpus del año pasado.

LA BIBLIOTECA

  • 100.000 volúmenes y 1.070 revistas. La biblioteca del Seminario de Lugo se encuentra entre las primeras de Galicia, por la cantidad y la calidad de sus documentos. El centro cuenta con 100.000 volúmenes, además de 1.070 revistas y es consultada por numerosos investigadores de muy diversas áreas, indica su responsable, Manuel Rodríguez.
  • Hasta el 15 de junio. La exposición de manuscritos se puede visitar en la planta baja del Seminario hasta el 15 de junio. Además de Rodríguez, en la preparación de la muestra participaron la bibliotecaria Luisa Doval y la profesora de Lengua Vanesa Ferreiro.
  • Telescopio y máquinas de cine. Los pasillos del centro muestran también otras piezas de museo, como el telescopio de Aller y varias máquinas de cine que funcionaron durante años en el Seminario.

Comentarios