El rock duro de Rosendo reemplaza al alternativo de Placebo

Los lucenses, que esperaban esta noche la actuación estelar del trío londinense Placebo, tendrán como alternativa el concierto de Rosendo Mercado, leyenda del rock duro patrio.

La banda británica se cayó del cartel musical de las patronales de San Froilán, tras anunciar el pasado día 30 de septiembre que cancelaba su gira por Europa y Asia debido a la enfermedad de su líder, Brian Molko.

El concierto del veterano rockero madrileño está organizado por el Concello de Lugo, que tapó así el hueco dejado por la suspensión de la actuación de Placebo, que había programado el Xacobeo dentro de los actos conmemorativos del Año Santo.

El ex miembro de Ñu y Leño, dos bandas históricas del rock nacional, presentará, a las diez de la noche en la Praza Horta do Seminario, su último disco, titulado ‘A veces cuesta llegar al estribillo’. Los lucenses Arrhythmia serán sus teloneros.

En el nuevo trabajo, que ha salido al mercado en una edición limitada en formato disco-libro, Rosendo Mercado ha contado con la colaboración de su hijo Rodrigo en la composición mano a mano del tema ‘Rompe la cadena’.

El primer single que ha visto la luz de la que es su última obra, que está integrada por once canciones, lleva por título ‘Tú qué ... yo qué’.

El veterano rockero de Carabanchel, que plantó sus estudios de ingeniería en la escuela Icai de la Universidad Pontificia Comillas para ya no separarse de su guitarra y componer temas rockeros, recuerda que llega a este último trabajo tras haber editado «más de veinte discos con más de cien canciones» en sus 40 años de carrera.

Presentación

«Con este bagaje y los kilómetros de vivencias que recorren mi biografía», según aseguró el compositor y guitarrista madrileño en la presentación de su último trabajo, «puedo afirmar, desde la atalaya de mis 56 ‘castañas’, que no es oro todo que reluce y que ... ‘A veces cuesta llegar al estribillo’. Amén de sentirme muy afortunado por estar en condiciones de contarlo y en proyecto ... el suma y sigue».

El autor de temas tan conocidos como ‘Loco por incordiar’, ‘Agradecido’ o ‘Majete’, en su etapa en solitario, o de ‘Maneras de vivir’ o ‘Más madera’, como líder de Leño, recupera en ‘A veces cuesta llegar al estribillo’ el sonido más contundente e incluso acústico que le caracterizó hace años.

Su compañía discográfica presenta este trabajo como «con textos comprometidos, inteligentes y críticos, que sitúan a Rosendo como el gran analista de barrio que es».

Además del reconocimiento de su legión de incondicionales y de sus éxitos discográficos, Rosendo ha tenido a lo largo de su carrera otras distinciones, como que una calle de Leganés (Madrid) lleva su nombre o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recibió en 2006 de manos de Juan Carlos I, junto a otros cantantes, como Raphael y Joaquín Sabina, que también actuará en estas fiestas de San Froilán.

Comentarios