El recinto de Frigsa es, con 10,2 millones, el bien del Concello de Lugo con más valor

¿Cuál diría usted que es el bien más caro del Concello de Lugo? Probablemente piense en la casa consistorial, en una instalación técnica como la nueva potabilizadora o en un espacio público como el parque Rosalía de Castro como primeras opciones. Pues se
equivoca. El bien municipal más caro es el recinto de Frigsa, cuyo valor catastral está cifrado en 10.285.808 euros.

El gobierno lucense acaba de finalizar la actualización del inventario del patrimonio municipal, cuyo valor global asciende a 606.848.268 euros. A esta cifra hay que sumar 29,6 millones en solares sin edificar. Se trata, explica la concejala de Economía, Sonia Méndez, de la tasación catastral, puesto que en el caso de muchas propiedades el valor de mercado es mucho mayor, asegura.

En contra de lo que pudiera parecer, A Milagrosa es la zona verde más valiosa del Concello, superando incluso al parque Rosalía de Castro, porque no sólo se tienen en cuenta los jardines, sino el resto de superficie del recinto de Frigsa, que acoge gran cantidad de dotaciones (deportivas, culturales, sociales...) municipales.

Si se toma como referencia sólo la zona verde, entonces el ránking lo encabeza el Rosalía de Castro, el parque más emblemático de la ciudad no sólo por su antigüedad sino también por su riqueza artística y botánica. Su valor catastral es de 4,9 millones de euros.

En zonas verdes destaca también un solar de Abella de 15.739 metros cuadrados que está reservado para ese uso y que está tasado en 1,4 millones de euros.

El inventario incluye absolutamente todos los bienes de titularidad municipal, desde patrimonio artístico y edificios hasta calles y parques. Si se buscan los viales más caros de la ciudad, el resultado es que la Ronda das Fontiñas es el de mayor valor de zona construida, 6,6 millones de euros, mientras que en zonas que se están urbanizando, la lista la encabeza un vial de Sanfiz de 78.359 metros cuadrados y 7 millones de euros.

En el capítulo de inmuebles destaca el parque de bomberos, 6,6 millones; el cementerio de San Froilán; 5,4, y el Centro de Empresas e Innovación (CEI), tasado en 4,8 millones, una cifra que, sorprendentemente, duplica el valor de la casa consistorial, 2,4 millones de euros.

Edificios
La lista de inmuebles municipales es larga y variada. Así, el edificio de uso administrativo más caro es el consistorio; el de uso comercial es la Plaza de Abastos, 2,5 millones, y, desde el punto de vista técnico, el ránking lo encabeza la actual depuradora, 2,3 millones. La razón es que instalaciones más recientes y modernas, como las nuevas potabilizadora (obra terminada) y depuradora (en construcción), todavía no están inventariadas.

El inventario recoge también los bienes entregados en cesión a otras instituciones —el de mayor valor es el suelo de la ciudad cultural, cedido en los 40 del siglo pasado y tasado en 11,5 millones— y en cesión administrativa, lista que encabeza, con 1,1 millones, el
aparcamiento de Santo Domingo, entregado en 1986. Otros bienes que en su día cedió el Concello son el solar del cuartel de Garabolos y el complejo de Santa María.

La red informática y el parque móvil forman parte también del inventario municipal. La red está formada por unos 600 equipos valorados en unos 120.000 euros, mientras que el parque móvil lo componen 111 vehículos que suman 3,2 millones. El más caro es un camión autoescalera del parque de bomberos (294.435 euros) y el más antiguo, un Land Rover de 1975 asignado a los servicios electromecánicos del Concello.

Comentarios