El recibo del Ibi subirá este año un 13% para todas las viviendas en suelo urbano

Edificios de Lugo (Foto: Xesús Ponte/AEP)
photo_camera Edificios de Lugo (Foto: Xesús Ponte/AEP)

El recibo del Ibi de este año subirá para todos los lucenses sin excepción. La subida más notable será la que se produzca en las facturas de viviendas situadas en suelo urbano, donde, al incremento del 10% fijado por el Gobierno, se sumará otro del 3%, correspondiente a la actualización establecida por el Ayuntamiento.

Los propietarios de casas situadas en el casco histórico pagarán de media unos 20 euros más; mientras que los de los barrios abonarán 12 más que el año pasado. Así, la factura media de las casas del centro pasará de 153 euros a 173 y las de los barrios, de 92 a 104 euros.

El aumento será más contenido para las viviendas en suelo rústico porque no se verán afectadas por el incremento previsto por el Concello, pero igualmente tendrán que afrontar un 10% más en el tipo impositivo, tal y como estableció el Gobierno central para todos aquellos ayuntamientos con valores catastrales anteriores a 2002, que es el caso de Lugo. Las casas de los núcleos rurales, que de media solían pagar un recibo anual de 33 euros, ahora abonarán 37.

La teniente de alcalde y concejala de Economía, Sonia Méndez, recuerda que esos aumentos se calculan según la media de los recibos, de forma que pueden servir de orientación sin que tengan que resultar exactos en todos los casos. Algunos serán inferiores, pero otros superiores. Los interesados en calcular de forma exacta su subida particular deben aplicar al valor catastral que aparece en su última factura un tipo impositivo del 0,737 euros (algo que, hasta ahora, era de 0,65).

En cualquier caso, a causa de las características del valor catastral y de la aplicación del impuesto en el municipio, los lucenses resultan doblemente perjudicados. En primer lugar porque en el caso del suelo urbano ya estaba previsto un incremento para este año del 3% del tipo impositivo para actualizar, con el valor al IPC del último año, un recibo que llevaba congelado cuatro años. En segundo, porque se encuentra en el grupo de los que registran el incremento máximo establecido por el Gobierno al tener un valor catastral tan antiguo. De hecho, el 10% se aplica a los que tienen un catastro previo al 2002 y el de Lugo se actualizó por última vez en 1997. Si se hubiese puesto a punto entre 2002 y 2004 la subida gubernamental sería del 6% y si fuera aún más reciente, entre 2008 y 2011, del 4%.

No se llevó a cabo porque estaba en tramitación el nuevo PXOM. Una vez que este entre en vigor se actualizará, un proceso que durará unos dos años y que, dado lo desfasado del actual, hace prever que los valores catastrales suban de forma evidente. Méndez ya advirtió de que no implicará un incremento equivalente del recibo, ya que la actualización de las viviendas se repartirá en 10 años y, si resulta muy elevado, se podría bajar el tipo impositivo para que la factura no se dispare.

Otro 10% en 2013

Con independencia de la actualización del valor catastral, el recibo del Ibi seguirá creciendo. El aumento programado por el Gobierno se extiende a la próxima anualidad, aplicándose otro 10% más al tipo impositivo de ese impuesto. Es decir, en el plazo de dos años, las casas situadas en suelo urbano verán como su recibo aumenta en un 23%, mientras que las que se ubican en suelo rústico lo harán un 20%.

Para hacer frente a lo que Méndez considera una subida «escandalosa» y que califica de «vergüenza» recomienda a los residentes domiciliar el recibo. Solo las facturas que se pasen al cobro a través del banco podrán solicitar el pago fraccionado en dos plazos, que se cargarán el 5 de junio y el 5 de septiembre con la mitad de la factura en cada ocasión. Además, domiciliar el recibo facilita el pago antes de que finalice el plazo voluntario y, por tanto, evita que sea objeto del recargo del 5% con el que se penaliza a los contribuyentes que se retrasan.

La teniente de alcalde recomienda solicitar este mes o a principios de febrero la domiciliación del Ibi, que se empieza a pasar al cobro el 20 de abril. El proceso de pasar por el banco el recibo no tendrá recargos o intereses y los formularios para solicitarlo ya están disponibles en las oficinas del Concello.

PROVINCIA
Desconcierto en los concellos

Las nuevas medidas sobre el Ibi adoptadas por el Gobierno tienen desconcertados a la mayoría de los ayuntamientos de la provincia. En los casos con el presupuesto del 2012 ya aprobado habrán de revisarlo y en otros, retrasará la elaboración de las cuentas municipales.

La principal duda de los regidores es si la subida del 10 por ciento se aplicará sobre el valor catastral de las viviendas o sobre el importe del recibo que los contribuyentes pagaron el año pasado.

Comentarios