El recibo del agua sube en Lugo un 5% y la mayoría de tasas y tributos, un 3%

Consumo de agua en una vivienda lucense (Foto: Froilán Calderón)
photo_camera Consumo de agua en una vivienda lucense (Foto: Froilán Calderón)

El Concello de Lugo aplicará en 2012 una subida general de impuestos y tasas municipales del 3% -correspondiente al IPC del último año-, con algunas excepciones: el recibo del agua y la basura sube un 5%, algunos precios se congelan y otros bajan.

La reforma fiscal fue presentada ayer por la concejala de economía, Sonia Méndez, como la forma de hacer frente a nuevos gastos derivados, según explicó, de la mejora de servicios, del aumento de la demanda en otros y del recorte de subvenciones de la Xunta, indicó. Con esta «actualización», el Concello espera recaudar unos 41,4 millones de euros, 1,4 más que en los últimos años, y «aliviar» a los contribuyentes lucenses porque incluye algunos cambios en los modos y los plazos de pago.

La reforma pasará la primera aprobación hoy en junta de gobierno y la definitiva, en el pleno del 7 de noviembre, ya que cuenta con el visto bueno del BNG. El PP votará en contra, según avanzó ayer, porque considera que en una situación de crisis económica como la actual no es el momento de subir los impuestos y porque en el Concello de Lugo «hai moito por onde cortar» antes de tocar los tributos y tasas, afirmó el portavoz popular, Jaime Castiñeira.

La concejala de economía recordó que los impuestos llevaban cuatro años congelados y las tasas, dos, pero recalcó que la actualización será del 3%, «cando o IPC acumulado dende 2007 é do 7%».

En el caso del recibo del agua y la basura, Méndez explicó que la subida es del 5% para hacer frente al coste de las nuevas potabilizadora y depuradora y de la mejora de la red general de abastecimiento y saneamiento, así como para ir equilibrando paulatinamente la recaudación al coste de estos servicios, como establece la UE.

La edil de economía recordó que la reforma realizada hace dos años para cobrar por el consumo real del agua apenas tuvo repercusión para los ciudadanos porque el 70% pagan menos o igual, aseguró. De la misma forma, el Concello considera que la subida que se aplicará ahora no pesará demasiado sobre los consumidores porque, según sus cálculos, será de 29 céntimos al mes para un consumo normal de una familia, «menos dunha botelliña pequena de auga», señaló Méndez.

Congelación y bajada

La subida de impuestos y tasas será bastante generalizada, pero no total. Se congelarán el impuesto de actividades económicas (IAE) -no se toca desde 2007-, la contribución rústica y las estancias cortas de la Ora.

En algunos casos, los precios públicos bajarán. Las tarifas de los viveros del CEI se revisarán para reducirlas a la mitad en los primeros años y la entrada al centro de interpretación de la muralla baja de 3 a 2 euros y, si es bonificada, de 1,5 a 1. Además, el Concello crea un bono especial de mañana para las piscinas, de 45 euros al año, que se suma al existente de 89 y que vale para cualquier hora del día. El objetivo es favorecer el acceso a personas que puedan tener más dificultades, como pensionistas y desempleados, que son quienes generalmente pueden acudir en ese horario, indicó Méndez.

El Concello también hará una regulación «máis xusta» de los beneficios fiscales. La edil de economía recalcó que en este momento ya se aplican todos los que prevé la Lei de Facendas Locais, pero en 2012 habrá algunos cambios. Los propietarios de vehículos de más de 25 años que no sean clásicos dejarán de tener ventajas en el impuesto de circulación para impulsar la renovación de vehículos. «Son os que máis contaminan e os máis inseguros», dijo.

Otro de los cambios afecta al impuesto de plusvalías, el que se paga por la transmisión de un bien inmueble. Desde hace cuatro años había una bonificación del 95% para las transmisiones por herencia, pero a partir de 2012 la rebaja será por tramos, «para que o que herda un ben de máis valor pague máis que o que herda un ben de menos valor», explicó Méndez.

Plazos

El IBI urbano sube un 3% pero a partir de ahora se podrá fraccionar el pago, con la condición de que se domicilie el recibo. Se pasará al cobro en junio y septiembre. Este cambio obligará a revisar el calendario de cobro de tributos, explicó la concejala, que calcula que para una familia con una vivienda y un coche, ambos de nivel medio, pagarán solo 10 euros más de impuestos al año, «menos dun euro ao mes», dijo.

CÁLCULO MUNICIPAL

-Ibi urbano (vivienda de 80 metros cuadrados):

El coste medio para un piso del centro es de 153 euros al año y la subida será de 4,7 euros. En los barrios la media es de 92 y el incremento, de 2,7.

-Impuesto de vehículos:

Un coche de tamaño medio (de 8 a 11,9 caballos fiscales) paga 57,6 euros al año y la subida será de 1,7 euros.

-Agua:

Una familia que consuma hasta 15 metros cúbicos al trimestre paga 11 euros. En 2012 pagará 2,16 euros más al año.

-Sumideros:

Con un consumo de 15 metros cúbicos, la subida anual será de 1,35 euros.

-Basura:

Pasa de 21 euros al trimestre a 24,15.

Comentarios