domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El Rato, el río que paralizó el PXOM

El Rato, en la parte más alta, en las inmediaciones de su nacimiento (Foto: Sebas Senande).
El Rato, en la parte más alta, en las inmediaciones de su nacimiento (Foto: Sebas Senande).

La Xunta acaba de suspender el plazo para resolver sobre el 5% del PXOM de Lugo que todavía tiene pendiente de aprobar. Pide informes hidrológicos de todos los cauces, aunque el problema parece estar en el Rato. Un río olvidado.

muchos lucenses descubrieron el Rato en los noventa, cuando la Diputación empezó a comprar y a acondicionar terrenos en su entorno para hacer un gran parque desde Paradai hasta la desembocadura en el Miño. Sin embargo, hay una parte del Rato que la mayoría de los vecinos de Lugo desconocen y al que las administraciones no dan mejor trato.

Son casi tres kilómetros, desde Ponte Romai hasta cerca de O Ceao, donde se unen los afluentes de los dos manantiales (el de O Ceao y el de As Gándaras) que dan vida al Rato. El cauce y las riberas están llenas de maleza y la red de saneamiento se traga el agua en algunos tramos, mientras que en otros el problema es la suciedad que llega al río, lo que evidencia que los colectores y los aliviaderos no funcionan como deberían.

Cronología

Febrero 2000. El avance del PXOM recoge prácticamente todo el Rato.
Abril 2005. La Xunta recomienda grafiar en el PXOM los ríos y regatos.
Abril 2006. Adega alega a las propuestas urbanísticas en el Rato.
Diciembre 2006. Adega informa a la CHMS sobre esas propuestas.
Septiembre 2008. La CHMS informa favorablemente el PXOM.
Abril 2009. La Xunta exime el PXOM de evaluación ambiental, pero exige protección de cauces y advierte de riesgo de inundación en sectores urbanizables del Rato.
Noviembre 2009. La Xunta rechaza el PXOM y reitera el problema del Rato.
Febrero 2010. 200 vecinos presentan una alegación en el Concello, que se desestima por extemporánea, y Adega la envía a las redactoras del PXOM.
Abril 2011. La Xunta aprueba el 95% del PXOM. En el 5% detecta fallos de indentificación de la red fluvial y advierte otra vez sobre el Rato.
Abril 2012. Adega y otros colectivos se reúnen con el gobierno local (PSOE-BNG).
Noviembre 2012. Los colectivos presentan un estudio de inundabilidad del Rato al Concello y a la oposición (PP y BNG) y en diciembre lo hacen público.
Enero 2013. El Concello envía el 5% del PXOM a la Xunta y los colectivos se reúnen con el presidente de la CHMS y con el subdirector xeral de Urbanismo de la Xunta.
Febrero 2013. Los colectivos solicitan a la Xunta y a la CHMS que se revisen las propuestas sobre el Rato.
Marzo de 2013. Tragsatec, por encargo de la CHMS, inspecciona el tramo medio-alto del Rato.
Abril 2012. La CHMS pide cambios al Concello y la Xunta suspende el plazo para resolver sobre el PXOM.
LO PEOR

VIALES. Una calle encima del río

El PXOM prevé una nueva calle para unir la Rúa Fisterra con la Ronda Norte y con otro vial paralelo a este que también sería de nueva creación. La calle discurre justo por encima del río Rato durante aproximadamente medio kilómetro. Los colectivos denunciantes afirman que, además, no es un vial vertebrador.

TRAMO MEDIO. Una ciudad de espaldas al río

Desde Ponte Romai hacia O Ceao, el Rato es un perfecto desconocido para los lucenses, salvo para los vecinos que viven o tienen fincas al lado. Las riberas del cauce están llenas de maleza prácticamente a lo largo de todo el recorrido desde ese punto hasta el nacimiento. Son aproximadamente dos kilómetros y medio.

SANEAMIENTO. Colectores que se tragan el agua

Unas veces sobre el Rato y otras, al lado, discurren colectores generales de saneamiento -uno ya en desuso- con daños en arquetas y tuberías que hacen que el agua del río se cuele por ellos. Así, en algunas épocas se ve el cauce casi seco en la zona de Paradai mientras que hacia arriba lleva agua. La CHMS multó recientemente al Concello por este problema.

EDIFICIOS. Equipamientos en zonas anegables

Unos metros arriba de Ponte Romai -en línea recta con el campo de fútbol Luis López Gorgoso- está prevista una zona de equipamientos sobre dominio público hidráulico y zona de policía inundable. «É un trollo», afirma sobre el terreno Xosé Manuel Rodríguez, vecino de la zona y activista ecológico, dos semanas después de que cesara la lluvia.

DERRUMBE. Daños causados por inundaciones

Lugo vivió uno de los inviernos más lluviosos de los últimos años y el rastro de las inundaciones son muy visibles aún. Desde Ponte Romai hacia O Ceao se distinguen perfectamente las zonas que han estado anegadas. Y cerca del barrio de O Souto se puede ver que el terreno cedió a lo largo de varios metros debido a la fuerza del agua.

ALIVIADEROS. Aguas fecales y otros restos

Cuatro tanques de tormenta alivian agua al Rato en su cuenca media-alta cuando llueve mucho y la cantidad de agua que llega a la red supera una determinada cantidad. Sin embargo, los restos de residuos fecales y objetos de higiene (papel, compresas...) en el río y en las riberas evidencia que los aliviaderos no funcionan como deberían.

Consiga AQUÍ la información completa

El Rato, el río que paralizó el PXOM
Comentarios