martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

El PSOE propone hacer un geriátrico en el Xeral y el PP, estudiar otros usos

El uso futuro del Xeral como geriátrico enfrentó ayer a PSOE y PP en el Parlamento gallego. Mientras que la diputada socialista Concepción Burgo defendía la necesidad de un centro de estas características, ya que Lugo cuenta sólo con dos residencias públicas, que tienen una lista de espera de 18 meses, el popular José Manuel Balseiro reclamó la organización de un comité que estudie posibles usos.

El PP rechazó la propuesta del PSOE asegurando que, con anterioridad a la designación de un uso concreto, es necesario conocer el estado estructural del edificio así como las condiciones de la cesión del terreno que el INSS hizo a la Consellería de Sanidade. Presentó una enmienda para que representantes de Ayuntamiento, Xunta, Seguridad Social, federación vecinal y federación de comercio elijan qué uso se le dará y denunció que el inmueble se encuentra fuera del PXOM (lo que implicaría la imposibilidad de conseguir nuevas licencias de actividad y de obra) y que el terreno fue cedido sólo para uso sanitario.

Burgo, por su parte, acusó a los populares de escudarse en excusas para no acometer un proyecto necesario como el del geriátrico. Insistió en que la cesión del INSS contemplaba «usos sociosanitarios», en los que encaja una residencia de la tercera edad y que el inmueble se encuentra dentro do PXOM, «polo que é totalmente posible transformar este edificio nunha residencia pública que hoxe necesitan os lucenses, e que evitaría a ruína do barrio da Residencia», puntualizó la diputada autonómica.

El PSOE propone hacer un geriátrico en el Xeral y el PP, estudiar...
Comentarios