El PSOE denuncia esperas de dos meses para pacientes graves

El PSOE de Lugo denuncia que hay pacientes graves en lista de espera del Xeral-Calde durante más de dos meses, de forma que se incumple el compromiso suscrito por Sanidade en septiembre. «Esta iniciativa aprobada dicía que o diagnóstico dos pacientes de prioridade un debía estar feito en menos de 15 días e o tratamento en menos de 30 días. Temos constancia de que hai pacientes graves que levan en lista de espera máis de dous meses, que se ven obrigados moitas veces a chegar a urxencias por manifestacións clínicas, debido á gravidade das súas enfermidades», dijo José Luis Díaz, responsable de sanidad de los socialistas lucenses.

Reclama que se establezca un protocolo o una guía de atención de pacientes graves para «evitar os incumprimentos graves que se están a dar nesta iniciativa e para non vulnerar esta prioridade porque afecta á saúde dos pacientes».

El Sergas, por su parte, negó tener conocimiento de ese hecho y aseguró que los pacientes de prioridad 1 esperan una media de 20 días y, en todos los casos, menos de 30; mientras que los de prioridad 2 lo hacen menos de 60 días.

El PSOE considera que «non ten sentido» que los lucenses se vean obligados a esperar otros seis meses por la puesta en marcha de los servicios de Hemodinámica, Medicina Nuclear y Radioterapia en el hospital Lucus Augusti. Los socialistas anunciaron que llevarán al Parlamento dos preguntas al respecto. Una sobre dónde está la financiación de este equipamiento que dejó reservada el bipartito y otra sobre cuándo se empezará a seleccionar personal para esos servicios, ya que, según indica el PSOE, todavía no se comenzó a buscar profesionales para ejercer en ellos.

Adjudicaciones
El Sergas adjudicó de forma definitiva la compra de una parte de la tecnología del Hula, concretamente el TAC y la resonancia, así como las mesas quirúrgicas. También dio el visto bueno a la adjudicación provisional de un mamógrafo y de salas de Radiología digital.

Por otra parte, se convocó la mesa de contratación del servicio de limpieza del nuevo centro, que se licita por 11,5 millones de euros. Mientras no se produce la adjudicación la empresa del Xeral se hace cargo del servicio.

Comentarios