El producto ecológico busca su sitio

Simposio sobre el compost de la Seae. (J.VÁZQUEZ)
photo_camera Simposio sobre el compost de la Seae. (J.VÁZQUEZ)

La tesis doctoral de la licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Vanesa Olveira Bouzas, revela que el 80 por ciento de la población gallega conoce los productos ecológicos, pero solo el 28 por ciento admite ser consumidor y comprador de este tipo de artículos.

La joven presentó ayer en el salón de actos de Veterinaria su tesis sobre los hábitos y actitudes de consumo de los gallegos frente a los productos ecológicos. En el estudio, en el cual participaron un total de 625 personas residentes en la comunidad autónoma, también se desvela que las frutas y las verduras frescas representan el 55% de los productos ecológicos comprados por los usuarios.

La tesis de Vanesa Olveira también indaga en las razones por las cuales la gente se decanta por comprar este tipo de alimentos y la respuesta mayoritaria es que se trata de productos más saludables y cuyo sistema de cultivo y producción resulta más respetuosos con el medio ambiente.

Con el fin, precisamente, de fomentar la producción de alimentos ecológicos, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica demanda a la Unión Europea (Seae) que haya una mayor apuesta por el componente verde en la futura Política Agraria Común (PAC) que se está definiendo. Así lo manifestó el coordinador técnico de la Seae, Víctor González, en un simposio sobre compost, agroecología y cambio climático que finalizó ayer en la Casa do Saber de Lugo.

González insiste en que después de que la Comisión Europea reservase en la Pac un porcentaje del 30% para prácticas sostenibles como la agroecología, es necesario que ahora los estados y las comunidades autónomas lleven a cabo las actuaciones necesarias que favorezcan la protección del medio ambiente y disminuyan los efectos del cambio climático.

El APL trabaja en productos a base de proteínas vegetales

El Áula de Productos Lácteos (APL) de la Universidad de Santiago trabaja en el desarrollo de nuevos productos basados en proteínas de origen vegetal, una nueva línea de investigación que ya muestra resultado prometedores. En esta futura gama de alimentos podrían aparecer nuevas leches acidificadas, así como productos de untar, repostería o hamburguesas.

El director del APL, el profesor Juan Méndez Dónega, resalta que el desarrollo de nuevos alimentos se presenta como una «necesidade» para prevenir una posible «crisis alimentaria» derivada del progresivo aumento de la población mundial y como consecuencia de la importancia de cubrir necesidades nutricionales básicas.

Los niños del taller de plastilina del MIHL crean un cuento

Los niños que participaron en el taller de plastilina realizado ayer en el MIHL crearon una pequeña escenografía que se materializó en un cuento a través de fotografía. El curso, de dos horas de duración, fue impartido por María Noel Toledo y estaba dirigido a niños mayores de 7 años.

Los pequeños pudieron crear sus personajes con la ayuda de la artista, que les enseñó la infinidad de posibilidades, tanto de formas como de colores, que brinda un material como es la plastilina.

Comentarios