El primer debate entre los dos candidatos a rector de la USC reúne a unas 200 personas en Lugo

La facultad de Veterinaria de Lugo acogió este miércoles el primer debate entre los dos candidatos de la USC que pasaron a la segunda vuelta en las elecciones para designar el nuevo rector: el catedrático de Ingeniería Química Juan Casares Long y el de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto. El encuentro—moderado por el periodista de El Progreso Ignacio R. Díaz—concentró casi doscientas personas en el auditorio, y supuso uno repaso a las grandes líneas programáticas de las dos opciones.

Como arma arrojadiza,Juan Casares Long hizo alusión en varias ocasiones a la pertenencia de Fernández Prieto al anterior equipo de gobierno, que identificó con falta de transparencia y diálogo. El catedrático de Historia, por su parte, incidió en la pertenencia de Casares Long al gobierno autonómico de Manuel Fraga, y le llegó a decir que la universidad no precisa "un delegado de la Xunta", a lo que el aludido respondió con un "sin comentarios". Fernández Prieto le reprochó también que sólo había querido un debate en Compostela.

A continuación se ofrece un resumen de los puntos más importantes del debate.

Investigación
Lourenzo Fernández Prieto propuso en este campo reducir la burocracia, garantizar la sostenibilidad financiera de la infraestructura científica y aprovechar "el polo agropecuario de Lugo como se merece Galicia y la USC". Le preguntó a Casares si iba a aumentar la burocracia "como hizo cuando era director xeral de la Xunta". Este echó mano de cifras de cuando Fernández Prieto "estaba en el gobierno", como que, por ejemplo, entre 2007-2008, "el 30% de los profesores no participaron en tareas de investigación". Fernández Prieto interpretó el dato como que el "70% están vivos en investigación" y señaló que la USC aparece siempre como la "cuarta universidad" en este campo. Señaló que la USC "es una universidad europea en la que no hay que seguir acumulando equipaciones, sino gestionarlo". Casares, por su parte, aprovechó para señalar que el 30% que no investiga se debe a que "tienen una carga docente grande o no tienen la oportunidad de tener investigadores o doctorandos", por lo que hay que promover su captación.

Oferta académica
Los dos candidatos coincidieron en que hay que racionalizar la oferta, sobre todo en los posgrados. "No podemos tener másteres con menos de cinco estudiantes en investigación", indicó Lourenzo Fernández Prieto, y Casares añadió que de los 75 másteres que se imparten —con 1.000 matriculados—, "35 están por debajo del número mínimo y hay 15 doctorados que tienen uno o dos alumnos". Fernández Prieto mencionó la necesidad de racionalización también en el campus de Lugo, en el campo de las Humanidades y en Ciencias.

Servicios
Para Fernández Prieto, la USC cuenta con una "enorme red de servicios" aunque reconoció que más "en Santiago que en Lugo". Abogó por ponerlos a disposición de todo el mundo; evitar la privatización; incrementar ingresos siendo capaces de poner precios más próximos a los del mercado —aunque no para la comunidad universitaria—; y reducir costes administrativos y protocolarios.

Casares, por su parte, apuntó que se deben reordenar; incorporar nuevas figuras; analizar las cargas de trabajo, reorganizar el personal; potenciar su permanencia en los servicios; redefinir el modelo de gestión de actividades socioculturales y deportivas y profesionalizar la gerencia. En el campo de las instalaciones deportivas en el campus de Lugo, Fernández Prieto señaló que Elías Torres, miembro de su equipo, firmó un millón de euros en 2009 y 2010 para implementar infraestructuras deportivas en el campus de Lugo cuando era vicerrector de Cultura.

Personal docente y de servicios
En este campo, Juan Casares Long se mostró partidario de concederle "más protagonismo a los centros y departamentos", optimizar el plantel e incorporar las figuras contractuales de profesorado que permitan el desarrollo de la carrera docente. Apuntó que es necesario "reducir asimetrías" que existen en todas las áreas y que se ampliaron en los últimos años.

Fernández Prieto estuvo de acuerdo en usar las figuras de contratación y matizó que las asimetrías suponen que los "servicios más intensivos son los que tienen mayor porcentaje de interinos". A modo de ejemplo, aclaró que el área de las ciencias sociales concentra "el 60% de los estudiantes y un 21% de los profesores". Insistió en que hay que evitar "crear bolsas de interinos" e hizo hincapié en la renovación generacional. En el próximo decenio, apuntó, se retirará el 16% del personal docente investigador y otro 25% más en los años siguientes, y lo mismo sucede con el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Sistema financiero
Lourenzo Fernández Prieto pretende conseguir con la Xunta un acuerdo económico por diez años y aprovechar los yacimientos de recursos tanto en Europa como en el Estado. Casares Long ve poco realista el acuerdo a diez años y cree que sí lo es optimizar los recursos disponibles. "Tenemos una situación financiera muy mala; en los últimos años sólo engordamos la deuda y no somos capaces de pagar los intereses", resumió. Fernández Prieto le replicó que no acababa de ver su propuesta, a lo que Casares le dijo que carecía de datos porque no había estado dentro del gobierno. Fernández Prieto reconoció que tampoco sabía "que hay una deuda de un tercio del presupuesto".

Gestión administrativa
Juan Casares defendió que cuenta con un "equipo completo" que incluye 8 vicerrectorados. Casares defendió que el vicerrectorado de Lugo será de presencia institucional —"yo no vendré aquí a ferias y festejos, sino a trabajar", dijo–, y habrá dos adjuntas, de investigación y docencia, porque "son los pilares fundamentales". Apuntó además que se reducirá el número de personal de confianza de los vicerrectores. Fernández Prieto, por su parte, indicó que siete vicerrectorados le parecen "más eficaces que 14" y que pretende darle más protagonismo al consejo de gobierno  y en este, a los decanos y directores de los centros. En lo que respecta a Lugo, señaló que el rector y los vicerrectores despacharán semanalmente aquí y que si prevé una vicerrectoría en Lugo se debe a las necesidades de representación institucional.

Comentarios