El préstamo de bicis seguirá parado hasta que se instale otro programa de gestión

Una de las cinco bases del servicio Rebicíclate. (Foto: AEP)
photo_camera Una de las cinco bases del servicio Rebicíclate. (Foto: AEP)

El alcalde José López Orozco anunció ayer que el servicio de préstamo de bicis no se activará de momento debido a los problemas detectados en el programa informático de gestión, que calificó de «obsoleto» y que, dijo, no está preparado para las bajas temperaturas de la ciudad.

El regidor explicó que hace unos días se reunió una comisión integrada por miembros del gobierno local y técnicos para estudiar la implantación de un nuevo «software -programa informático- e un hardware -equipos- que non dea os problemas do actual». Orozco añadió que se solicitará información a otros ayuntamientos como los de A Coruña o Gijón, que, según comentó, «contan con sistemas de xestión que están a funcionar ben».

Una vez analizados estos modelos, esta comisión estudiará la posibilidad de implantar estos equipos y programas en las bases del servicio Rebicíclate, para lo cual se buscará financiación.

El alcalde aclaró que el servicio de préstamo de bicis fue instalado por la Xunta, «pero estaba a dar moitos problemas non só en Lugo senón tamén noutras cidades como Santiago, onde tamén se decidíu suspendelo».

Entre las carencias del modelo actual, López Orozco cita que el programa informático no registra el tiempo que ha sido utilizada la bicicleta, que en la actualidad estaba fijado en un máximo de dos horas.

REBICÍCLATE
Un servicio gratuito con cinco bases y unos 800 usuarios

El servicio Rebicíclate de préstamo de bicicletas fue puesto en marcha por el Concello en el año 2007 y hasta que fue suspendido por el gobierno local a finales del pasado año contaba con unos 800 usuarios.

Las bicicletas estaban repartidas en cinco bases instaladas en diferentes puntos de la ciudad: Fonte dos Ranchos, parque de A Milagrosa, Ánxel López Pérez (junto a la Policía Local), campus y Praza de Ferrol. Los usuarios podían retirarlas usando tarjetas que el Concello facilitaba de forma gratuita.

Bicis reparadas y guardadas

El alcalde José López Orozco explicó que las bicicletas se encuentran guardadas en instalaciones municipales y que fueron reparadas aquellas que registraban daños.

Comentarios