El presidente del TSXG se reúne de urgencia en Lugo con las dos juezas

Cadenas (izquierda) y otro juez, ayer ante los juzgados lucenses (Foto: X.PONTE)
photo_camera Cadenas (izquierda) y otro juez, ayer ante los juzgados lucenses (Foto: X.PONTE)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ante el contenido del manifiesto de la plataforma ciudadana de apoyo a Pilar de Lara y Estela San José, decidió ayer mover ficha y su presidente realizó un viaje relámpago a la ciudad para reunirse de urgencia con las dos juezas. Miguel Ángel Cadenas llegó a Lugo acompañado por otro magistrado de la sala de gobierno del TSXG y ambos estuvieron reunidos con las juezas durante casi dos horas.

El alto tribunal gallego no fue consciente de la situación creada hasta que no recibió el manifiesto de la plataforma contra la corrupción y en defensa de las dos juezas, que ha convocado una manifestación de apoyo para el próximo viernes. No obstante, parece que lo que encendió las luces de alarma en el TSXG fueron las acusaciones que se recogen en dicho manifiesto, en el que se señala que ambas magistradas están sufriendo «una brutal campaña para expulsarlas de la ciudad» y que los cuerpos de seguridad las están espiando en lugar de protegerlas. A continuación, la plataforma pide la ayuda económica de los lucenses para su financiación.

Sin quejas

Según pudo saber este diario, en el TSXG nunca se ha recibido ninguna queja ni petición al respecto por parte de la juezas que instruyen las operaciones Carioca y Campeón, ni por parte de ellas ni por parte del Consejo General del Poder Judicial. Por eso, y para conocer directamente cuál es la situación, el presidente del alto tribunal, Miguel Ángel Cadenas, y otro de los miembros de la sala de gobierno de TSXG decidieron desplazarse hasta los juzgados lucenses para reunirse con ambas.

Los dos miembros del TSXG llegaron a los juzgados en torno a las 17.45 horas de ayer. Dentro ya estaba Estela San José, trabajando en su juzgado, y quince minutos después llegó Pilar de Lara. Pese a que no trascendió el contenido de la conversación, parece que el objetivo principal era conocer de manera directa cuál era la situación real y si realmente las dos magistradas precisaban de algún tipo de apoyo o protección, así como saber cuál era su papel en la formación de la plataforma.

El contenido de la conversación será trasladado hoy a los miembros de la sala de gobierno de TSXG, que analizarán la situación en una reunión extraordinaria que se ha convocado para tratar específicamente este asunto.

Miguel Ángel Cadenas y su colega en el TSXG abandonaron los juzgados lucenses en torno a las 19.45 horas y partieron rumbo a A Coruña. Se espera que hoy el TSXG emita un comunicado oficial después de la reunión de la sala de gobierno.

CONCELLO
Álvarez respeta a la plataforma pero no comparte su opinión sobre Lugo

El portavoz socialista en gobierno local, Luis Álvarez, quiso aclarar ayer que respeta la creación de la plataforma anticorrupción y en defensa de la juezas y su derecho a manifestarse el próximo viernes, si bien no comparte «a percepción que teñen da realidade eses colectivos», que aseguran que la corrupción está generalizada en la ciudad. Además, Álvarez expresó su «absoluto convencemento de que de todas as persoas que fan un traballo político neste Concello, ningúen se pode sentir concernido polas afirmacións que se fan desde ese colectivo». «Aquí trabállase de forma honesta», dijo, «en levar adiante aquelo para o que fomos elexidos, e se alguén ten dúbidas sabe perfectamente cal é o camiño que ten que seguir».

Comentarios