El presidente de Seragro culpa a las distribuidoras de la crisis en el sector lácteo

El presidente de la Sociedade Cooperativa Galega (Seragro), Rogelio Grille, reconoció este viernes en Lugo que las explotaciones gallegas se encuentran "en la peor situación que recordamos los que llevamos años en el sector lácteo", porque los precios de la leche están muy por debajo de los costes de producción. En esta crisis que están soportando las granjas, a su juicio, "tienen mucho que ver" las cadenas de distribución, porque "no tienen ninguna relación con el sector productor, sólo hablan con las industrias y sólo se preocupan por su negocio".

A pesar de las múltiples protestas protagonizadas por los sindicatos, Grille recordó que las grandes cadenas de distribución "siguen utilizando la leche como producto reclamo y en los lineales colocan lo que a ellos les interesa vender", porque "para ellas el sector productor es secundario".

Por otra parte, también dijo que "estamos en un momento complicado porque algunos productores tuvieron problemas para entregar la leche y otros para mantener su actividad en el día a día, dado que los precios están por debajo de los costes de producción".

Aunque reconoció que "hablar de costes de producción, desde un punto de vista general, es complejo", y mucho más dar una cifra sobre el gasto que tienen que hacer los ganaderos para producir un litro de leche, opina que hoy en día el precio, para que la actividad de las explotaciones sea realmente rentable, tiene que oscilar entre 0,34 y 0,35 euros .

"Los gastos son muy variables. Sólo la alimentación equivale al 50%, por lo que al analizar la variación que hubo este año en el coste de las materias primas podemos apreciar que los gastos de producción son muy cambiantes", concluyó Grille.

Rogelio Grille hizo estas declaraciones unos minutos antes de la presentación oficial de las VII Xornadas de Vacún de Leite, que organiza Seragro. Se celebrarán entre los días 12 y 13 de noviembre en la facultad de Veterinaria de Lugo, con la presencia de destacados expertos que hablarán sobre la posibilidad de reducir gastos para aumentar la rentabilidad de las explotaciones en tiempos de crisis. La participación en estas jornadas es gratuita y sus promotores esperan que la participación supere el medio millar de ganaderos, al igual que en ediciones anteriores.

Comentarios