jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

El PP ve posible bajar los impuestos si se cede la depuradora a la Xunta

Polígono de As Gándaras, donde hay ventajas para instalarse. (Foto: AEP)
Polígono de As Gándaras, donde hay ventajas para instalarse. (Foto: AEP)

El PP lucense no solo está en contra de la subida de impuestos que aprobó ayer de forma provisional el gobierno local, sino que sostiene que incluso se podrían bajar si el Concello hubiera cedido la gestión de la depuradora a la Xunta, ya que su explotación y mantenimiento costará 3 millones de euros al año a la administración local. El Concello renunció a esa posibilidad en 2008, cuando firmó un convenio con el Gobierno gallego que fue ratificado el mes pasado, recordó ayer el popular Arcadio Silvosa.

Esta situación ya no es reversible, pero el PP considera que en el Concello hay áreas y contratos en los que se puede ahorrar, con lo cual los impuestos y tasas municipales podrían seguir congelados, sostienen los populares.

El PP considera «unha puñalada trapeira» que el gobierno local suba los tributos y tasas en este momento. «Se o ano pasado se conxelaron porque era unha época de especial dificultade económica para os cidadáns, peor é a actual», afirmó Silvosa en la misma mañana en que se supo que el desempleo sigue creciendo en España. «É o momento da historia en que peor o están pasando os cidadáns. Dende hoxe hai máis parados e máis impostos», denunció el edil.

Ante esta situación, el PP reiteró que, en el pleno del 7 de noviembre, votará en contra de la reforma fiscal, salvo que el gobierno local acepte varias condiciones: la renegociación de contratos públicos que son deficitarios, como los del transporte urbano y el servicio de la grúa, dijo; la reducción del gasto corriente, que asciende a tres millones de euros anuales, recordó, y la aprobación de un plan de ahorro para evitar gastos «superfluos», como son, en su opinión, las nuevas cafeterías del Parque y del CEI.

Además, el PP exige «rigor extremo» en la firma de convenios y la «normalización» de la gestión en el capítulo de personal, para poner fin a la judicialización de los últimos años, como la vivida en la Policía Local.

El Concello recuerda las bonificaciones

La concejala de economía, Sonia Méndez, destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan los beneficios fiscales a los que pueden acogerse. Las empresas que se instalen en As Gándaras pagarán el 50% del impuesto de construcción, que se reduce al 95% para cualquier obra en edificios del casco histórico y Sagrado Corazón y para reformas exteriores en cualquier parte del municipio. Los edificios antiguos tienen un 95% de descuento en la misma licencia para instalar calefacciones y ascensores. El descuento es del 50% para obras de accesibilidad y placas solares en edificios existentes.

Ibi y vehículos

Los propietarios de viviendas de protección oficial pagan la mitad del Ibi los primeros años y las personas discapacitadas, los coches históricos, ecológicos y la maquinaria agrícola no pagan el impuesto de vehículos. Son algunas de las bonificaciones fiscales que existen en el Concello y que serán publicitadas en 2012 con una campaña específica. El gobierno local reiteró ayer que la subida de impuestos, tasas y precios públicos que se aplicará en 2012 es «moi moderada» y necesaria para, señaló, garantizar los servicio sociales y mantener el equilibro presupuestario, si es posible con superávit -en 2010 fue del 1%-, para hacer frente a imprevistos, explicaron la edil de economía y el primer teniente de alcalde, Antón Bao.

El PP ve posible bajar los impuestos si se cede la depuradora a la...
Comentarios