El PP tilda de ''tomadura de pelo'' que Basadre no informe del caso Carioca

El concejal del grupo popular Arcadio Silvosa calificó ayer de «tomadura de pelo» la comparecencia en el pleno de la delegada del área de bienestar, Carmen Basadre, ya que considera que la edil no respondió a las preguntas que le planteó sobre la posible vinculación de los pisos de acogida a maltradas del Concello con las redes de prostitución detectadas en la operación Carioca.

Los populares habían forzado la intervención de Basadre en el pleno tras conocerse que en el sumario de la investigación que lleva la jueza Pilar de Lara se alude a la supuesta facilidad que habrían tenido algunos imputados para buscar refugio en dichos pisos a prostitutas vinculadas al caso. Según estas informaciones, una funcionaria municipal habría denunciado estos hechos en 2005, pero no es hasta 2009 cuando se detiene a uno de los principales imputados, el cabo de la Guardia Civil A.L., que habría accedido a dichas viviendas.

«É unha tomadura de pelo vir ao pleno para non contestar a nada, a pesares de que ningunha pregunta comprometía nin entorpecía o máis mínimo a investigación xudicial», lamentó Silvosa.

Sobre la intervención, en la que la concejala se remitió al secreto de sumario y se limitó a hacer una exposición detallada del funcionamiento del servicio, dijo que, «a única conclusión é que os pisos de protección son seguros. E ata aí poderíamos chegar, porque é o mínimo que se lles pode pedir», agregó.

El edil también advirtió de que «por moito menos e noutros casos, o PSOE pediu dimisións sen sequera agardar a que se levantase o secreto de sumario e baseándose únicamente en filtracións de investigacións», lo que contrapuso al comportamiento del PP en el caso Carioca, en que las partes ya conocen un 75% del sumario.

Silvosa considera que el gobierno local está «enrocado» en este asunto, al no querer dar explicaciones, aunque auguró que cuando llegue el momento del «xaque» se verá si cabe pedir responsabilidades políticas.

El concejal también quiso responder a la edil de economía, Sonia Méndez, que le definió como novato. «É verdade e seguramente non acadarei o seu grao de experiencia porque non aspiro a prolongar tanto a vida pública», ironizó, para añadir que «o novato mirou os papeis, e precisamente porque analizamos a documentación, abstivémonos na aprobación do recoñecemento extraxudicial de crédito, dado que a contía das facturas que se pagan fóra de prazo segue a ser impresentable».

Comentarios