El PP reprocha que haya espera en Lugo para centro de día y que no se dé respiro familiar

El PP acusó al gobierno local de «maquillar» los datos para «ocultar» que hay siete lucenses esperando por una plaza en centro de día y dos, por respiro familiar.

La edil Sofía López criticó que el Concello haya renunciado, a favor de otros servicios, a las cuatro plazas en centro de día que ofrecía la empresa que da la atención a domicilio, y que se suspendiera la contratación de otras diez plazas en un centro concertado.

Por otro lado, el PP denuncia que el Concello haya decidido no dar respiro familiar -se hace a través de ayuda a domicilio- a aquellas familias que lo tienen prescrito por la Xunta.

López explicó que hay casos sangrantes, como el de una mujer de 88 años con cuatro miembros a su cargo y una viuda de 85 años con una renta anual de 7.400 euros.

Respuesta. El gobierno local salió al paso de ambas denuncias. Sobre los centros de día, explicó que no siempre hay demanda -«hoxe pode haber sete peticións e nuns días ningunha»-, por lo que no se pueden estar pagando plazas que muchas veces estarían vacías, dice. Sobre el respiro familiar, indicó que, como la Xunta no va a aumentar la asignación a los concellos para dependencias, hay que priorizar el gasto. «Non pode ser que por dar este servizo complementario a un dependente que xa ten unha persoa que o coida, quede sen axuda a domicilio outra que non ten quen o atenda». «O respiro non é unha prestación complementaria, que disfrutan os coidadores», dice.

Comentarios