jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

El PP quiere en Lugo un acto institucional único contra la violencia de género

Acto del año pasado del Ayuntamiento de Lugo contra la violencia de género (Foto: SEBAS SENANDE)
Acto del año pasado del Ayuntamiento de Lugo contra la violencia de género (Foto: SEBAS SENANDE)

El PP de Lugo quiere que el Ayuntamiento haga un acto institucional único en apoyo a las víctimas de violencia de género, ya que opina que los que se organizan cada 25 de noviembre corren el riesgo de "politización".

Así lo defendió este martes la concejala del PP Mari Teijeiro, quien presentó un escrito, dirigido al Foro de Igualdad y a la Comisión de bienestar. La edil da cuenta de que en los últimos años las actividades organizadas por el Ayuntamiento provocaron "tiranteces y malos entendidos". En el 2013, por ejemplo, el mismo PP boicoteó el acto porque el manifiesto oficial contenía críticas a la política del Gobierno central.

Teijeiro cre que ese 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, "las instituciones, por respeto a las víctimas, deberían evitar caer en la tentación de utilizar de forma partidista este tipo de actos". Los populares recuerdan que en los últimos años los manifiestos que se leen con el visto bueno del gobierno local son "panfletos con ataques a los gobiernos del PP" y matizan que sobran "los días para hacer política".

La popular añadió que formula esta petición "con tiempo" para que "esta vez no haya disculpas de que no hay margen para cerrar y consensuar el formato".

EL BNG QUIERE UN DOCUMENTO

También se centró en la violencia de género la actividad del día del BNG, el otro grupo de la oposición al PSOE en el Ayuntamiento de Lugo. Esta formación registró este martes unas preguntas para saber en qué estado de elaboración se encuentra el protocolo de intervención interinstitucional para la prevención, detección e intervención en situaciones de violencia de género, encargado por el Ayuntamiento. La concejal Cristina Ferreiro recordó que ese documento está "encargado hace más de año y medio" y quiere saber se está acabado y, de lo contrario, por que.

Los nacionalistas subrayan que las mujeres son "las que sufren de un modo más desgarrador" la actual situación de crisis económica y los recortes en prestaciones sociales, laborales y familiares.

"Cuando hay un asesinato surgen muchas voces expresando compromiso para dar pasos en el camino de rematar con esta lacra, pero languidecen y pasamos de nuevo a la mal llamada normalidad", añadió, para remachar: "No podemos permitir que la violencia de género, el asesinato de mujeres, pase a ser un hecho con el que tenemos que convivir, tenemos que luchar contra eso en el día a día de manera constante".

Ferreiro considera que, en este contexto, es necesario una coordinación entre los departamentos de las distintas administraciones que puedan estar involucrados.

El PP quiere en Lugo un acto institucional único contra la...
Comentarios